Precios máximos de los combustibles se mantendrán por 3 meses más

Con la ampliación de la medida la tarifa se mantendrá estable por debajo de los $5 por galón de gasolina.

0
769

EL SALVADOR.- Con 80 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron por tres meses más la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, con lo cual los salvadoreños continuarán pagando el mismo precio de los últimos meses por cada galón de gasolina, siendo los más bajos en toda la región.

Con la ampliación de la medida, los precios de los combustibles en El Salvador continuarán siendo de $4.31 la gasolina súper, $4.15 la regular y $4.14 por el diésel.

La Ley especial transitoria tendrá vigencia hasta el próximo 31 de agosto de este año.

La medida supone un costo de $20 millones mensuales al Estado ya que será el encargado de absorber las alzas en los precios internacionales para mantener el precio y evitar el alza en los precios de otros insumos, como los de la canasta básica.

“El hecho de fijar los precios quiere decir que el Gobierno, a través de los impuestos que los salvadoreños pagamos, lo subsidia. Los impuestos están regresando a la población, algo que antes no sucedía, porque la oposición se los robaba”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Asimismo, los salvadoreños continuarán percibiendo un alivio en su bolsillo al suspenderse el pago del impuesto de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS), ambos aplicados a los combustibles.

Con la suspensión del FEFE los salvadoreños se ahorran $0.16 centavos por galón de combustible y con el COTRANS $0.10 centavos, para un total de $0.26 centavos de ahorro por galón de gasolina.

La regulación del precio de los combustibles es parte de las medidas para combatir la inflación que anunció en marzo pasado, el Presidente de la República, Nayib Bukele, y que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Cabe señalar que en países Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala se siguen experimentando alzas en el precio internacional con un costo por galón por arriba de los $5.00.