8 de cada 10 salvadoreños consideran que la situación delincuencial disminuyó desde el inició del Régimen de Excepción

De acuerdo con los resultados de la encuesta "La población salvadoreña opina sobre el régimen de excepción decretado en el país", arriba del 78% de la población considera que la situación delincuencial ha disminuido.

0
425

EL SALVADOR.- 8 de cada 10 salvadoreños, tanto de una muestra nacional como de una muestra del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), consideran que la situación delincuencial en el país disminuyó desde el inició del Régimen de Excepción decretado en El Salvador desde el pasado 27 de marzo de 2022, a iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, y aprobado por la Asamblea Legislativa, de acuerdo con la última encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) sobre la percepción de la población sobre dicha medida de seguridad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta “La población salvadoreña opina sobre el régimen de excepción decretado en el país”, el 78.7% de la población (en la muestra nacional) considera que la situación delincuencial en el país ha disminuido a raíz de esta medida; y el 78% de la población opinó de igual manera en el AMSS.

El 14% de la población considera que la situación sigue igual y un 5.7% considera que ha aumentado, en el caso de la muestra a nivel nacional; mientras que en el AMSS el 16.5% considera que la situación sigue igual y un 4% considera que la situación delincuencial ha aumentado.

Sin embargo, al indagar en específico sobre la situación delincuencia en las colonias y los lugares de residencia de los encuestados, la directora del IUDOP, Laura Andrade, destacó que la opinión cambia de forma sustantiva con un descenso de casi 20 puntos porcentuales a nivel nacional, y en el caso del AMSS es aún más evidente.

En este caso, solo el 52.5% de la población a nivel nacional considera que la situación delincuencial ha disminuido en sus lugares de residencia, y de los residentes del AMSS solo el 48.2% consideran que la delincuencia ha disminuido donde habitan, desde que inició el Régimen de Excepción.

La nota para el Régimen de Excepción

Según la encuesta, la población le otorga una nota al Régimen de Excepción de 7.99 en el caso a nivel nacional es, mientras que en el AMSS es de 7.66.

Al consultarle a la población si conocía la aprobación del Régimen de Excepción el 9.9% respondió que si en el AMSS y el 84.4% respondió de igual manera en el área nacional; sin embargo, pese a que existe un alto conocimiento de la medida, también se encontró que 40 de cada 100 salvadoreños desconocen el contenido del Decreto No. 333, que contiene el Régimen de Excepción.

Según los resultados presentado por el IUDOP, el 40.6% de la población an el área nacional desconocen que el Régimen de Excepción suspende el plazo máximo para la detención administrativa contemplado en el artículo 13 inciso 2 de la Constitución de la República, el 41% desconoce que también se prohíbe el derecho de asociarse pacíficamente contemplado en el artículo 7 de la Constitución, y el 42.1% desconocía que también se permite intervenir las comunicaciones sin orden judicial.

Además, un 16.5% de la población a nivel nacional y el 22.8% de los residentes del AMSS, dijeron tener conocimiento directo de la detención injustificada de una persona en el marco del Régimen de Excepción. En si quienes tienen el conocimiento directo de una detención de forma injustificada, en la muestra nacional, le otorgan una nota de 6.84 al régimen, mientras que los que no conocen directamente de esas detenciones le dan una nota de 8.22.

Las medidas tomadas por la población durante el Régimen de Excepción

El estudio también indica que aproximadamente 4 de cada 10 salvadoreños y salvadoreñas, tanto en la Muestra Nacional como en la Muestra del AMSS, han tomado medidas de seguridad o precaución durante el Régimen de Excepción para ellos y sus familiares.

Entre las medidas de seguridad y precaución que la población ha tomado están: portar sus documentos de identificación y tenerlos en regla, evitar salir de casa si no es necesario, evitar llegar tarde a la casa y evitar salir de noche.

Según los resultados, un 33.8% de las personas de la muestra nacional y un 32.1% de los encuestados en la muestra del AMSS declararon que han evitado visitar a sus familiares y amigos que viven en otras colonias; mientras que el 37.2% de los ciudadanos a nivel nacional y el 31.4% de los residentes del AMSS indicaron que han evitado caminar durante la noche en los pasajes de su colonia, durante el Régimen de Excepción.

Al consultarle a la población si consideran necesario una medida diferente al Régimen de Excepción, el 44.6% de las personas a nivel nacional, así como el 47.4% de residentes del AMSS, opinaron que es necesario que se busquen otras alternativas para combatir la delincuencia.

En cuanto a las capturas masivas, el 66.2% de la población en la muestra nacional y el 65.1% en el AMSS consideran que son parte de un intento de mejorar la estrategia de seguridad, frente a un 24.8% de personas a nivel nacional y el 26.5% de residentes del AMSS consideran que las capturas masivas son parte de una campaña para mantener una buena imagen del Gobierno ante la población.

El estudio de opinión se realizó entre el 22 de abril y el 7 de mayo del presente año, a través de entrevista personal en visitas directas a las viviendas de los encuestados. La muestra nacional fue de 1,289 entrevista válidas y una muestra adicional e independiente con la población del Área Metropolitana de San Salvador 1,010 entrevistas válidas.