Caos en las afueras del penal de Mariona tras rumor de supuesta liberación de detenidos

Este lunes, una multitud abarrotó las afueras del Centro Penal La Esperanzas esperando la libertad de sus familiares.

0
543

EL SALVADOR.- Desde el 26 de marzo El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, y luego que la Asamblea Legislativa así lo aprobara por 30 días, y posteriormente lo prorrogara por 30 días más.

Durante este periodo las autoridades han realizado cientos de capturas diarias de supuestos pandilleros en la denominada “guerra contra las pandillas”, con lo cual a la fecha, según cifras oficiales brindadas por la Policía Nacional Civil (PNC), se contabilizan más de 33,812 supuestos delincuentes detenidos.

Las personas capturadas han sido enviadas a diferentes centros penales del país, lo que ha agudizado la situación de crisis al interior de estos recintos, y también en las afueras, donde los familiares de los detenidos, principalmente madres de familia, buscan información sobre la situación judicial de sus parientes.

Precisamente las afueras del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona” ha sido uno de los principales penales donde muchas personas, en su mayoría mujeres, han permanecido durante los días del régimen, a la espera de información o de que sus familiares sean liberados.

En las últimas horas en las redes sociales circuló una información sobre una supuesta liberación de los capturados durante el régimen de excepción, razón por lo que mucho a diferencia de los demás días, el portón principal del recinto se vio abarrotado de personas con la esperanza de obtener la libertad de los detenidos.

Tras este panorama, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, desmintió la información y aseguró que ningún detenido sería puesto en libertad.

“En redes sociales está circulando información errónea con respecto a una supuesta liberación de capturados, una vez más ESTO ES TOTALMENTE FALSO, no vamos a liberar a ningún criminal. Las ONG y la “comunidad internacional” están buscando manipular a la población escribió el ministro.

El funcionario agregó que esta sería una estrategia de desinformación mal intencionada con la que busca crear desestabilización y caos en las calles.