Elena, madre de tres hijos es víctima de su exesposo quien la acusa de extorsión luego de falsificar su firma para hacer préstamos por fuerte suma

Cree que Óscar está aprovechando el Régimen de Excepción, donde no hay garantías de nada, para ponerle una nueva acusación a Elena.

0
908

María Elena Vallecillos no imaginaba que casi por terminar un proceso judicial, pasaría a estar presa por asociaciones ilícitas y por supuestamente pertenecer a pandillas. Esta es la historia de Elena, una madre de tres hijos, víctima de su exesposo y ahora víctima del Régimen de Excepción. 

El viernes 22 de abril, Elena asistió a la audiencia preliminar en un proceso penal contra su exesposo Óscar Reynaldo Peraza Díaz, a quien se le atribuye el delito de falsedad material y falsedad ideológica por haber falsificado la firma de Elena con el fin de obtener dos préstamos que suman casi 100 mil dólares. Elena compareció en calidad de víctima. 

Su actual pareja, a quien por seguridad llamaremos Daniel, dijo a Radio YSUCA que luego de la investigación, el juez que lleva el caso encontró indicios de la culpabilidad de Óscar. La audiencia en la que se daría el fallo, favorable para Elena, estaba programada para el jueves 28 de abril, pero fue arrestada siete días antes, en el marco del actual Régimen de Excepción y ya no pudo asistir. Se la llevaron justo el día que salía de la audiencia preliminar por ese caso.

El  procedimiento no fue acorde a lo que debe hacer un policía, dice su amiga que dice llamarse Carolina. El procedimiento le pareció extraño. No había una patrulla policial. Los  hombres vestidos de civil mencionaron el nombre de Elena, le pidieron el DUI y le informaron que estaba detenida.

Policías que capturaron a Elena recibieron órdenes de “arriba”

Los policías que se la llevaron y la acusaron de vínculos con las pandillas son de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO). Recibieron órdenes superiores para proceder a la detención, pero no detallaron de quién vino la petición. Esa información fue confirmada por los mismos policías a Daniel, actual pareja de Elena.

Parece un acto de venganza, dice una de sus amigas. Elena había denunciado a Óscar ante la Procuraduría General de la República y lo obligaron a pagar la cuota alimenticia de 2 de sus hijos. Pero no accedió al pago, a tal punto que la deuda llegó a casi 10 mil dólares.

Óscar estuvo preso en 2018 por el delito de incumplimiento de deberes de asistencia económica, es decir por no pagar la cuota alimenticia a sus hijos. Esa información la confirma una publicación de la Fiscalía General de la República de ese año.

Pero antes, en julio de 2017, Óscar Peraza acusó a Elena de extorsión. 

Debido a la deuda que tenía por la cuota alimenticia se contactó con ella y le aseguró que le daría una parte del dinero. La citó en un lugar de comida rápida y le entregó $1,000 dólares.  A la salida del restaurante la esperaban unos policías. Fue acusada de extorsión, porque según Óscar los mil dólares que le entregó eran parte del dinero que le exigía Elena, fruto de la extorsión. 

Estuvo detenida cuatro días, cuenta Daniel, su actual pareja, pero el juez la dejó libre por falta de pruebas. Óscar era la supuesta víctima en ese proceso judicial y la testigo que se encargaría de probar la supuesta extorsión fue la compañera de vida de Óscar Peraza. Juntos tramaron incriminar a Elena.

Óscar Peraza también falsificó la firma de Elena para obtener dos créditos que rondaban los 100 mil dólares. Aprovechó la falsificación de la firma para quitarle las acciones de una empresa que crearon juntos. Inversiones OP S.A de C.V con sede en San Jacinto que se dedica a la distribución de churros y dulces, cuenta la amiga de Elena.

Ella descubrió la jugada de Óscar porque trabajaba en un banco y le ofreció productos financieros a Elena. Ahí se enteró que su amiga era fiadora en dos créditos, pero que nunca aprobó ni firmó ninguna documentación.

María Elena fue sobreseída del delito de extorsión. EL 27 de octubre de 2017 el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango solicitó a la policía la libertad para Elena.

La resolución del juez señala que Elena “no pertenece a ninguna  mara o pandillas y no tiene tatuajes a quien se le atribuye la comisión de la infracción penal calificada provisionalmente como extorsión agravada”. 

En la resolución se declara a María Elena Vallecillos extinta de responsabilidad penal y civil y se le dicta sobreseimiento definitivo.

Según Daniel, ahora con el Régimen de Excepción lo que buscan es ponerle cargos por los que la acusó el exesposo, y por los cuales estuvo cuatro días detenida en una bartolina, hasta que hubo un sobreseimiento definitivo.

Cree que Óscar está aprovechando el Régimen de Excepción, donde no hay garantías de nada, para ponerle una nueva acusación a Elena.

Lo que le está pasando a Elena “no se lo merece, es toda una emprendedora”, dice Daniel. 

“Solo tengo 15 días”, dice, haciendo referencia a que en ese tiempo debe hacer todo lo que esté en sus manos para probar que la detención de Elena es injusta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí