¿Qué debo hacer si un familiar fue detenido en el régimen de excepción?

Los documentos deben estar vigentes y serán presentados a la Procuraduría General de la República, para que sirvan como prueba ante el juez.

0
739

El salvador _Los detenidos en el régimen de excepción son llevados al “Penalito”, en la Fuerza Naval, en las cercanías de La Tiendona. / Gabriel Aquino.La organización pro defensora de los derechos humanos, “Azul Originario” orienta a la población sobre los documentos que familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción, deben reunir para ofrecerlos y que sean valorados en una audiencia ya sea inicial o especial.

La ONG advierte que la documentación requerida debe estar vigente para presentarlos como arraigos.

¿Qué son los arraigos? son constancias que dan solvencia de honradez de un ciudadano y que podrían ser determinantes para que un juez dicte su libertad.

Uno de los arraigos por demostrar es el familiar, que consiste en la partida de nacimiento de sus hijos e hijas, partida de matrimonio y el DUI de la pareja de la persona detenida.

Los arraigos laborales son: si tiene un trabajo formal, presentar constancia salarial y de trabajo firmada y sellada con la siguiente información: ingreso salarial, tiempo de laborar en su puesto y constancia de que aún mantiene su trabajo.

Si el empleo es informal, se debe presentar declaración jurada, firmada y sellada por un notario en cuanto al trabajo que realiza; también puede presentar recibo de alquiler de local y recibos de ventas.

Debe demostrar los arraigos domiciliares que consisten en recibos originales de los servicios de la vivienda: agua, luz y teléfono; copia de escritura de casa, si se posee, y también funcionan los recibos de pago de alquiler o letras de cambio.

Sino tiene casa y posee un lote, debe presentar la constancia de la Adesco o junta directiva con firma o sello.

La documentación debe ser vigente para presentar como arraigos en la Procuraduría General de la República.