Confirman más de 9,500 capturas durante el régimen de excepción

De total, a 1,500 ya les fue decretada detención provisional por un juez, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

0
669

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reiteró esta mañana que a la fecha van más de 9,500 capturas en contra de miembros de estructuras criminales, en el marco del régimen de excepción, declarado en el país desde el pasado 26 de marzo.

A la fecha van “más de 9,500 detenciones de estos grupos (estructuras criminales), todo bajo el estado de Derecho” sostuvo el ministro durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Estas detenciones se han ejecutado a casi 15 días de la medida, y algunos casos ya comenzaron a ser judicializados agregó Villatoro.

“Ya son casi 1,500 (pandilleros) que están en una detención provisional formal decretada por un juez” aseguró el funcionario, al tiempo que calificó el Régimen de Excepción como una “herramienta efectiva” que les permite establecer todos los elementos de prueba.

Según las cifras oficiales proporcionadas la noche del domingo, a la fecha se reportaban 9,634 pandilleros detenidos en los último 15 días, de los cuales, 471 fueron detenidos el 10 de abril.

Esta mañana las autoridades también reportaron 22 pandilleros detenidos en diferentes municipios del departamento de Cuscatlán y otros 9 sujetos originarios de Soyapango, capturados en diferentes puntos de San Salvador donde se escondían de las autoridades.

Otro grupo de pandilleros incluyendo un palabrero acusados de ejecutar y colaborar en crímenes ocurridos en la colonia Santa Teresa, fueron detenidos en San Martín; y de igual manera en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín fueron capturados otros 45 terroristas, entre estos un corredor de programa y cuatro palabreros.

Asimismo, otros 27 pandilleros fueron detenidos en el departamento de Santa Ana, entre ellos Ismael Esquivel Fuentes, alias Joker, quien era encargado de cancha, “es decir ordenaba a diferentes clicas cometer delitos” indicó la PNC.