Reportan cerca de 600 capturas en los primeros dos días el régimen de excepción

La noche del domingo 27 de marzo, la PNC reportó un total de 576 capturas de supuestos pandilleros.

0
606

EL SALVADOR.- Cerca de 600 capturas reportó la Policía Nacional Civil (PNC) en los primeros dos días de haberse decretado régimen de excepción en el país, debido al alza de homicidios que se registró el pasado sábado 26 de marzo de 2022 que cerró con un total de 62 homicidios a nivel nacional.

De acuerdo con las autoridades, hasta la noche de este domingo 27 de marzo se reportaban un total de 576 capturas de supuestos pandilleros vinculados al alza de los homicidios en el país.

“Son 576 detenciones desde que empezamos este procedimiento” puntualizó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro en un balance que brindó la noche de este domingo, al tiempo que destacó que entre las capturas destacaban cabecillas nacionales de la estructura Mara Salvatrucha (MS).

De acuerdo con el funcionario, los cabecillas detenidos se encargaban de la venta de droga, de las finanzas y dos de ellos eran los principales que ordenaron los homicidios el pasado día jueves 24 de marzo.

El ministro también detalló que para estas acciones que se realizan en el marco del régimen de excepción se han desplegado más de 24,000 elementos de la PNC a nivel nacional, junto a militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Por su parte el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, advirtió que las capturas se realizan “de conformidad al Art. 345 por agrupaciones ilícitas por pertenecer a una estructura criminal”.

“Vamos a ir detrás de las estructuras criminales y lo vamos a poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los respectivos jueces” sentenció.

Cabe señalar que el régimen de excepción entró en vigencia este domingo 27 de marzo, luego que el presidente Nayib Bukele solicitara su aprobación el sábado a la Asamblea Legislativa, para contener la ola de asesinatos que se venía registrando desde el viernes 25 de marzo.

Según las estadísticas de la PNC, el viernes 25 de marzo cerró con 14 homicidios ocurridos en 7 departamentos del país, el sábado 26 cerró con 62 hechos de violencia ocurridos en 12 departamentos, siendo Morazán y Cabañas los únicos que no reportaron asesinatos, y este domingo 27 de marzo, ya instaurado el régimen de excepción, se reportaron 11 hechos de violencia ocurridos en 7 departamentos del país.