Asamblea Legislativa aprueba suspensión parcial del IVA en los combustibles

El decreto transitorio entrará en vigencia tras su publicación en el diario oficial y se mantendrá durante 15 días.

0
639

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes la reducción parcial del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al precio de los combustibles, a iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele.

El decreto fue aprobado con 81 votos, mediante, ahora para la gasolina especial la tasa será de 4.75% (reducción de 8.25% respecto al 13% del IVA), para la especial 5% (disminución del 8%) y para el diésel, 1.75% (una baja de 11.25%).

Con la aprobación de esta medida se busca contribuir a mantener el precio de los combustibles, respecto a los últimos incrementos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, los alimentos y otros productos también mantendrán su costo al consumidor final.

“Sabemos de los conflictos en otros países y eso ha desencadenado el alto precio de los combustibles, son precios que se manejan de manera global. Los costos más bajos en hidrocarburos en Centro América los tiene El Salvador, por el trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo”, destacó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Esta modificación le costará al Estado un monto que ronda los $8 millones, con lo cual se pretende proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas ante los efectos de la crisis mundial.

El decreto transitorio entrará en vigencia tras su publicación en el diario oficial y se mantendrá durante 15 días.