Rolando Menéndez Castro, “El Cipitío” Hijo Meritísimo de El Salvador

Rolando Menéndez quien ha dado vida al personaje de El Cipitío recibió este reconocimiento por sus grandes aportes en el campo de las artes escénicas, música, cultura y literatura, tanto en el país como en el extranjero.

0
822
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro entrega la distinción honorífica que declara Hijo Meritísimo de El Salvador a José Rolando Menéndez Castro, conocido como El Cipitío, por su trayectoria artística a nivel nacional e internacional.

EL SALVADOR.- El artista salvadoreño José Rolando Menéndez Castro, conocido artísticamente como El Cipitío, recibió este martes la distinción honorífica de Hijo Meritísimo de El Salvador por parte de la Asamblea Legislativa, por su trayectoria artística a nivel nacional e internacional y aporte a la cultura del país.

“Es un día especial para este país. Ante nosotros tenemos a un hombre y un personaje. Es difícil separar uno del otro, se funden en un ser entrañable que todo el pueblo salvadoreño lleva en el corazón. Muchas generaciones nos sentimos representadas” expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien destacó el legado Rolando Menéndez como educador y gestor cultural, quien ha compuesto más de 170 canciones inspiradas en la niñez y las tradiciones salvadoreñas.

Y es que Rolando Menéndez es reconocido por sus aportes en el campo de las artes escénicas, música, cultura y literatura, tanto en el país como en el extranjero.

Entre los logros más destacados del artista en la rama del arte y la cultura se destaca que escrita obras de teatro, cuentos y adivinanzas; es guionista de programas de televisión enfocados en el arte, la cultura y los valores y también cantautor de más de ciento setenta canciones.

Su trayectoria le ha permitido obtener diferentes reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de UNICEF por Las Aventuras de El Cipitío en 1992, Notable Artista de El Salvador en 2011, y el Micrófono Dorado otorgado por la ASPIES en 2007.

Además, su legado artístico a la cultura y el fomento de los valores es muy reconocido por sus programas, siendo el más popular Las Aventuras de El Cipitío, por el que es reconocido por las diversas generaciones.

“Gracias a sus acciones y forma de actuar, su imagen es parte del colectivo de nuestro país. Es alguien que representa nuestras raíces e identidad” aseveró el presidente de la Asamblea, quien entregó la distinción.

En sus palabras el artista agradeció a Dios por permitirle interpretar el personaje del Cipitío, a sus padres y maestros por su apoyo y formación; y al elenco de diferentes artistas gráficos y músicos que lo acompañaron por los arreglos para sus composiciones y por su aporte y trabajo para que los contenidos de El Cipitío fueran posibles.