Estos son los nuevos precios de la gasolina a partir de este lunes, con el descuento del FEFE y el COTRANS

El descuento se mantendrá por 3 meses, pero el precio siempre estará sujeto a las variaciones del mercado indicó el MINEC.

0
748

EL SALVADOR.- La Asamblea Legislativa aprobó este domingo la suspensión de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS) y del arancel originado del Fondo de Estabilización Económica (FEFE), con lo cual los salvadoreños pagarán $0.26 centavos menos por cada galón de gasolina que adquieran, a partir de este lunes y durante los próximos tres meses.

La suspensión por tres meses del arancel originado del Fondo de Estabilización Económica (FEFE), un impuesto de guerra que se incluye en los precios de la gasolina ($0.16 por cada galón), fue aprobada con 81 votos, mientras que el no pago de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS), que es de $0.10 por galón de combustible que se aplica a la compra de este insumo, fue aprobada con 80 votos a favor.

Así, serán $0.26 menos que los salvadorós deberán pagar por cada galón de gasolina.

Este lunes el Ministerio de Economía (MINEC), informó los nuevos precios de referencia para los combustibles con el descuento aplicado que en total será de $0.28 centavos, ya que por los decretos son $0.26 centavos pero con -$0.02 del IVA del FEFE serán -$0.28 centavos.

Los nuevos precios de referencia para los combustibles son los siguientes:

  • La gasolina especial rondará los $4.31 en la zona central, $4.32 en la zona occidental y $4.35 en la zona oriental.
  • La gasolina regular tendrá un precio de $4.15 en la zona central. $4.16 en la zona occidental y $4.19 en la zona oriental.
  • Por su parte el diésel bajo en azufre tendrá un valor de $4.14 en la zona central, $4.15 en la zona occidental y $4.18 en la zona oriental.

El MINEC informó que estos precios estará vigentes esta quincena (del 8 al 21 marzo de 2022), pero la medida del descuento de los $0.28 centavos se mantendrá durante 3 meses, aún así “el precio siempre estará sujeto a las variaciones del mercado” aclaró.

La aprobación de los decretos se dio durante una sesión expedita este domingo 13 de marzo, convocada por el diputado presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro para abordar las 11 medidas presentadas por el presidente de la República Nayib Bukele.

De acuerdo con los diputados de Nuevas Ideas, las medidas buscan aliviar la economía de los salvadoreños que a diario usan el transporte público ante los impactos de la crisis generada por la invasión de entre Rusia a Ucrania, con lo cual en Europa el barril de petróleo está arriba de los $130.

El Gobierno aseguró también que se mantendrá la tarifa del pasaje vigente en cada ruta del transporte.