Estas son las 11 medidas económicas anunciadas por el presidente Bukele

Como parte de estas medidas los salvadoreños pagarán -$0.26 por galón de combustible.

0
1132

EL SALVADOR.- El presidente de la República Nayib Bukele anunció ayer en cadena nacional de radio y televisión, 11 medidas ante la inflación mundial, buscando aliviar el bolsillo de los salvadoreños.

Las 11 medidas son las siguientes:

  • Suspender por 3 meses el pago del impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico mejor conocido como FEFE, el cual normalmente se aplica a las gasolinas.

Este consiste en $0.16 centavos por galón y es usado para pagar el subsidio al gas propano de uso doméstico, pero durante los próximos 3 meses no se cobrará.

  • Suspender por 3 meses el pago del COTRANS.

El impuesto sobre la contribución al transporte (COTRANS) consiste en que los consumidores pagan $0.10 centavos más por galón de combustible, el cual no se pagará en los próximos tres meses.

De este tributo, el Estado recoge al menos $3 millones al mes para la estabilización de las tarifas del transporte colectivo, es decir subsidiar el pasaje del transporte colectivo.

  • Despliegue de inspectores en embarcaciones y gasolineras.

Con estas inspecciones el Gobierno pretende garantizar la estabilidad de precios en los combustibles y garantizar la calidad, el tipo y cantidad exacta que se entrega al consumidor final.

  • Ley de sanciones por abusos en el comercio de productos derivados de hidrocarburos.
  • Aumento del subsidio del gas
  • Incrementará el número de inspectores en distribuidoras de gas propano.
  • Incremento de inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) y Policía Nacional Civil (PNC) para verificar el precio de los pasajes.

Desde este viernes se han desplegado dispositivo de verificación en las unidades de transporte colectivo para garantizar que los motoristas cobren la tarifa legalmente autorizada a los usuarios.

En algunos casos, agentes de Tránsito de la PNC han obligado a los transportistas a devolver dinero a los pasajeros por cobrar más de lo autorizado.

  • CEL incrementará la producción de energía renovable y renegociar contratos con distribuidoras eléctricas.
  • Exoneración de 1 año de impuestos a la importación

El mandatario anunció que 20 productos estarán libres de impuestos a la importación durante un año, entre ellos los vegetales y verduras, los granos básicos, entre otros alimentos como aceites y mantecas.

Para garantizar su cumplimiento, la Defensoría del Consumidor realizará operativos en las principales tiendas mayoristas y transportistas de granos básicos en todo el país, iniciando en el centro de San Salvador.

  • Establecimiento de precios máximos de gas.
  • Agilizar y ampliar el ingreso de productos alimenticios.