Ucrania suspende las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos

Los sectores de alimentación, automoción, tecnología y energía son los primeros que más daños han recibido en su cadena de suministro mundial por el impacto provocado por la invasión rusa.

0
400

El Gobierno de Ucrania anunció este domingo la suspensión de las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos debido a la invasión militar rusa.

Únicamente se permitirán las exportaciones de trigo, maíz, aves de corral, huevos y aceite, pero con permiso del Ministerio de Economía, según informó el Gobierno en un comunicado.

La información fue confirmada por el primer ministro Denis Shmygal quien indicó que el Gobierno había decidido restringir la exportación de una serie de bienes y materias primas socialmente importantes.

Según la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, los sectores de alimentación, automoción, tecnología y energía fueron los primeros que más daños recibieron en su cadena de suministro mundial por el impacto provocado por la invasión de Rusia en Ucrania.

El analista económico salvadoreño, Luis Membreño, comentó este lunes que “más o menos el 30 % de la producción mundial de trigo viene de estos dos países (Ucrania-Rusia)”, por lo cual se debe “rezar” para que la situación cambie ya que podría tener impactos mayores en la economía mundia de empeorar las tensiones.

“Realmente tenemos que rezar fuerte para que cambie lo que estamos viendo en el mundo hoy día, que la guerra pare; ojalá Putin no siga con los demás países, que no involucre a otros como la OTAN en la guerra, porque puede ser mucho más complicado”, dijo económista.

“Y por otro lado que nos equivoquemos en cuanto a predicciones que se están haciendo que pueden ser estos incrementos de precios, porque el mundo y los ciudadanos nos las vamos a ver a palitos si no cambia lo que estamos viendo en estos días”, añadió Luis Membreño.

El ejército ruso amenazó con atacar a los países vecinos de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, advirtió que algunos aviones de combate ucranianos se han trasladado a Rumanía y a otros vecinos de Ucrania que no identificó.

El funcionario del Kremlin afirmó que si esos aviones de combate atacan a las fuerzas rusas desde el territorio de esas naciones, “podría considerarse como una participación de esos países en el conflicto militar.”

“Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida. Pero sabemos por una fuente segura que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos”, dijo Konashenkov.

“Eso es pura retórica para desviar la atención de lo que está ocurriendo realmente en el terreno: civiles muertos, normas de un conflicto armado que están siendo burladas”, reaccionó el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, en una entrevista por televisión.

El gobierno ruso “ya puede intentar meternos miedo […], no tenemos ninguna razón para sentirnos amenazados”, agregó.

Ciuca mencionó un incidente reportado por el ejército rumano el 24 de febrero, primer día de la ofensiva rusa, cuando un avión de combate ucraniano fue interceptado en el espacio aéreo rumano y obligado a aterrizar en ese país. El piloto explicó que había tenido problemas técnicos a bordo, según Bucarest.

“El avión volvió a despegar [el 1 de marzo] no armado desde Rumania, justo para evitar cualquier posible acusación” por parte de Moscú, subrayó el primer ministro, precisando que las autoridades rumanas hicieron público el incidente “con total transparencia”.

Ucrania, donde el ejército ruso realiza una intervención desde el 24 de febrero, insta a los países occidentales a establecer una zona de exclusión aérea sobre su territorio, algo que la OTAN rechazó, alegando un fuerte riesgo de confrontación directa con Moscú.

El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania.