Rusia y Ucrania acuerdan un alto el fuego temporal para organizar corredores humanitarios

La próxima semana también habrá un tercer encuentro informó el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak.

0
498

Este jueves se desarrolló la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en territorio bielorruso, en el octavo día desde que inició el ataque ruso sobre Ucrania.

Representantes de los grupos negociadores citados por las agencias EFE, AFP y AP afirmaron que en la reunión se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles

Se trata del primer alto el fuego acordado entre las partes desde que comenzó la invasión rusa.

Sin embargo, la delegación ucraniana señaló que para ellos significaba no haber obtenido los resultados esperados, según declaraciones del asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak.

“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Lamentablemente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Sólo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Las alarmas continúan encendidas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Járkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

El presidente Zelensky cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

No obstante, Podolyak anunció que a principios de la próxima semana habrá un tercer encuentro. “Hemos acordado proceder a una tercera ronda lo antes posible”, afirmó.

Asimismo, informó que las partes acordaron una serie de cuestiones de carácter humanitario, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal para la organización de corredores humanitarios y la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas donde los combates han sido más intensos.

“Creo que seguiremos discutiendo todo el bloque de cuestiones de la tregua, probablemente en un futuro muy cercano”, dijo el representante ucraniano.

Por su parte, el asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa, expresó que las delegaciones discutieron cuestiones militares y de carácter internacional-humanitario, así como relativas a la futura resolución política del conflicto. También confirmó que Rusia y Ucrania acordaron crear corredores humanitarios para la evacuación de personas, una medida que vendría acompañada de un posible alto el fuego temporal en dichos sectores.

Medinski indicó que las posturas de las partes están “claras” y que “para algunas de ellas fue posible encontrar una comprensión mutua”. “La cuestión principal que se ha resuelto hoy ha sido la del rescate de las personas atrapadas en la zona de guerra”, explicó el representante ruso, que calificó la decisión de “avance considerable”.

El asesor presidencial ruso reiteró que Rusia insta a los civiles que se encuentran actualmente en las zonas de combate a utilizar los corredores humanitarios para ser evacuados.

(Con información de RT Noticias e Infobae)