[VIDEO] Ataca Rusia con artillería planta nuclear de Ucrania

Exigimos que detengan el fuego de artillería pesada”, declaró Andriy Tuz, portavoz de la planta en Enerhodar, en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa

0
631

ENERHODAR, Ucrania — Tropas rusas están atacando con artillería una central nuclear de Ucrania, la más grande de Europa.

“Exigimos que detengan el fuego de artillería pesada”, declaró Andriy Tuz, portavoz de la planta en Enerhodar, en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”.

La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania.

Los combates en Enerhodar, una ciudad a orillas del río Dniéper, se llevan a cabo luego de que otra ronda de conversaciones entre ambas partes derivó en un acuerdo tentativo para establecer corredores seguros dentro de Ucrania con el fin de evacuar a los ciudadanos y entregar ayuda humanitaria.

El alcalde de Enerhodar dijo que las fuerzas ucranianas estaban combatiendo a las tropas rusas en las afueras de la ciudad. Tomas de video mostraban llamas y humo negro elevándose por encima de la urbe de más de 50.000 personas, y a la gente apresurándose a pasar entre automóviles destrozados, apenas un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica expresara su gran preocupación de que los combates pudieran causar un daño accidental a los 15 reactores nucleares con que cuenta Ucrania.

WASHINGTON — El Pentágono ha establecido un canal de comunicación directa con el Ministerio de Defensa ruso para evitar un conflicto involuntario relacionado con la guerra en Ucrania.

Un funcionario de Defensa de Estados Unidos dijo que la línea de “no conflicto” fue creada el 1 de marzo “con el propósito de evitar un error de cálculo, incidentes militares y escalada”. El funcionario habló a condición del anonimato porque la línea de comunicación aún no ha sido anunciada.

___

BERLÍN — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que Ucrania les ha informado que el personal que permanece en la central nuclear de Chernóbil desde que las fuerzas militares rusas tomaron el control del lugar hace una semana enfrenta “presión psicológica y agotamiento moral”.

El director general de este organismo perteneciente a las Naciones Unidas, Rafael Mariano Grossi, señaló el jueves que al personal se le debería permitir descansar y rotar a fin de poder realizar su trabajo crucial de forma segura.

Grossi recibió “una apelación conjunta del gobierno de Ucrania, la autoridad regulatoria y el operador nacional en que se señala que el personal de Chernóbil ‘tiene oportunidades limitadas para comunicarse, moverse y para realizar trabajo de mantenimiento y reparaciones como es debido’”, manifestó la OIEA en un comunicado.

Planta en Enerhodar AP

El reactor número 4 de la planta de energía estalló y se incendió en 1986, destruyendo el edificio y arrojando material radioactivo por los cielos. Aun 36 años después, la radioactividad se sigue filtrando en el sitio del peor accidente nuclear de la historia.

Ucrania ha perdido el control regulatorio de todas las instalaciones en la Zona de Exclusión de Chernóbil ante los rusos, y le ha solicitado a la OIEA tomar medidas “para restablecer la regulación legal de seguridad de las instalaciones nucleares e instalaciones” dentro del lugar, se añade en el comunicado.

Grossi ha señalado repetidamente que debe evitarse toda acción militar o de otro tipo que pueda representar una amenaza para la seguridad de las plantas de energía nuclear de Ucrania.

“Continúo seriamente preocupado sobre la situación que empeora en Ucrania, especialmente por las plantas de energía nuclear del país, que deben seguir operando sin ninguna amenaza a la seguridad”, enfatizó. “Cualquier accidente como resultado del conflicto militar podría tener consecuencias extremadamente serias para la población y el medio ambiente en Ucrania y más allá”.