[VIDEOS] Rusia lanza los primeros ataques contra Ucrania

La policía ucraniana informó que al menos 7 personas han muerto debido a los bombardeos rusos.

0
549

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves muy temprano, una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se reportan explosiones y ataques por todo el país.

Putin dio el anuncio a las 05:50 horas (Rusia) de este jueves (02:50 GMT). El mandatario ruso dijo que daría inicio la primera operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería “inmediata” si alguien intentaba enfrentarse a Rusia.

Tras este anuncio las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques de misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.

Al darse los primeros ataque, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio por terminadas las relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que estaban entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.

“Rusia atacó nuestro país vilmente y de forma suicida a primera hora de la mañana, justo como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (…) Desde hoy, nuestros Estados están en diferentes lados de la historia mundial. El Estado ruso está en la senda del mal”.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

La policía ucraniana informó en las primeras horas sobre al menos 7 muertos debido a los bombardeos rusos y unas 19 personas desaparecidas.

Asimismo, el Ejército ucraniano aseguró que “acabaron” con alrededor de 50 “invasores” rusos y derribaron al menos seis aeronaves rusas, pero esta información no ha sido confirmada de forma independiente.

Rusia dijo por su parte que se ha encontrado poca resistencia en el país y asegura que las fuerzas armadas ucranianas están huyendo “en masa”.

Numerosas personas han estado tratando de huir de la capital ucraniana, Kiev, y hay una palpable sensación de shock.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las Fuerzas Armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.

El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.

El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron rotundamente la intervención rusa.

La Unión Europea dijo que se trata de “uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y advirtió que Rusia será golpeada con “sanciones descomunales”.

Putin justificó su decisión por una supuesta petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.

Antes de que iniciara la operación, el presidente ucraniano se había dirigido al pueblo de Rusia en un emotivo discurso -pronunciado en parte en ruso- para decirles que su país quiere la paz.

Putin comunicó sus intenciones en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

El mandatario ruso dijo que la operación busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania” (el presidente ucraniano es, de hecho, judío).

“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Según informó el presidente de Ucrania, Rusia lanzó ataques contra la infraestructura militar de Ucrania y las unidades de control fronterizo.

Las fuerzas ucranianas señalaron que vehículos militares rusos cruzaron la frontera por Kharkiv, en el norte; Luhansk, en el este; Crimea, en el sur; y desde Bielorrusia.

El Ejército de Ucrania señaló que el aeropuerto internacional de Boryspil estaba entre los aérodromos bombardeados, junto a cuarteles y almacenes militares en las grandes ciudades de Kiev, Dnipro, Kharkiv y Mariupol.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania”, escribió en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania. “Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Este es el momento de actuar” agregó.

(BBC Mundo)