Asamblea aprueba las reformas al Código Procesal Penal que permitirá “agentes encubiertos digitales” en los procesos penales

Las reformas fueron aprobadas este martes con 63 votos a favor.

0
765

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes una serie de reformas al Código Procesal Penal, a través de las cuales se contempla la incorporación de las figuras de “agentes encubiertos digitales” en los procesos penales.

Las reformas aprobadas con 63 votos a favor, contemplan modificaciones de cuatro artículos del Código Procesal Penal vinculados a los delitos informáticos y conexos con el objetivo de prevenir y combatir este tipo de flagelos de manera integral, según los legisladores.

De esta manera se incorporarán artículos al capitulo X en temas referentes a: evidencia digital, registro de la cadena de custodia, incorporación y producción de la evidencia digital en el proceso penal, agentes encubiertos digitales y otras técnicas de investigación informática; además, medidas cautelares.

“La esencia de la reforma es incluir la evidencia digital dentro de un proceso judicial. Nosotros, como legisladores tenemos la responsabilidad de entregar un marco regulatorio fuerte en beneficio de la población”, dijo al respecto el diputado Mauricio Ortiz, al tiempo que aseguró que este es uno de los pasos para darle las herramientas necesarias a la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), y Ministerio de Seguridad, para combatir los delitos que se cometen en la esfera digital.

“Estamos agregando el término de evidencia digital para que las imágenes, datos, videos y audios se puedan utilizar en los procesos judiciales. Se tomarán medidas cautelares, ya que a veces se utilizan páginas para cometer ilícitos”, agregó por su parte el diputado Francisco Villatoro.

Críticas a las reformas

El presidente de la Mesa de Protección a Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Cesar Fagoaga, denunció ayer que dichas reformas legalizarían el espionaje digital ilegal en El Salvador, ya que avala operaciones con “agentes encubiertos digitales” por medio de “programas informáticos” que identifiquen evidencia digital para investigaciones penales, bajo autorización de un juez.

Fagoaga denunció que las reformas no especifican por cuánto tiempo se podría utilizar la figura del agente encubierto digital y de esta manera se estaría “legalizando el espionaje contra periodistas”, dijo.