Estas son las recomendaciones tras la alerta por marea roja tóxica en la costa salvadoreña

Por el momento las autoridades recomiendan no consumir moluscos como curiles, almejas, mejillones y ostras.

0
668

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil emitió alerta roja debido a la presencia de marea roja tóxica en la costa salvadoreña y veda del 100% de moluscos, incluyendo conchas y curiles, durante dos semanas.

La alerta se emitió en base a los informes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, CENDEPESCA y recomendaciones del Ministerio de Salud.

La “Marea Roja” se refiere a la presencia de manchas de diferentes tamaños que se desplaza sobre la superficie del mar dependiendo de la dirección del viento y de las corrientes marinas, como resultado de una alta proliferación del plancton marino.

Esta situación pueden ser causada por microalgas del grupo de las diatomeas, y, también por la presencia de organismos unicelulares del grupo de dinoflagelados. Estos microorganismos únicamente son observados a través del microscopio, pero las machas superficiales se identifican a simple vista.

De acuerdo con las autoridades, algunas de estas especies secretan sustancias tóxicas para los animales y humanos, y hasta pueden causar la muerte cuando son ingeridas en grandes cantidades.

“Básicamente, las diatomeas y dinoflagelados forman parte del plancton marino y son de importancia en la cadena alimenticia de los ecosistemas marinos; sin embargo, por la incidencia de diversos factores climáticos como la temperatura de la superficie del mar, los vientos, la radiación solar, las variaciones en la concentración salina y por las lluvias, éstas tienden a multiplicarse y generan toxinas en su entorno para delimitar un espacio vital que mantenga alejada a la competencia por alimento con otras especies marinas” indicó el MARN en su informe.

El fenómeno es recurrente en meses previos a la estación lluviosas cuando hay incrementos en la temperatura y radiación solar, y también puede haber ocurrencia al final del período de lluvias por efectos de las descargas de nutrientes provenientes de los río y variaciones en la concentración de salinidad.

Generalmente, la forma que afecta la salud de los seres humanos es mediante un proceso de bioacumulación de toxinas por la ingestión de moluscos bivalvos que viven dentro del lodo de los estuarios, enterrados dentro de la arena y los sésiles como las ostras y los mejillones.

En ese sentido, las autoridades trabajan articuladamente para prevenir cualquier riesgo de intoxicación y recomiendan lo siguiente:

  1. No consumir moluscos como curiles, almejas, mejillones y ostras.
  2. A las personas que veranean en playas afectadas por las manchas de marea roja, evitar nadar y si lo hacen tratar de no ingerir agua de mar.
  3. Se emite veda de pesca y recolección de moluscos hasta nuevo aviso.