Ministro de Salud confirma la presencia de la variante Ómicron en El Salvador

"Clínicamente tenemos la evidencia de la variante Ómicron en el país" confirmó el titular de Salud en una entrevista matutina.

0
786

EL SALVADOR.- El ministro de Salud Francisco Alabi confirmó esta mañana que la variante Ómicron ya circula en el país desde el diciembre de 2021, lo que habría contribuido al incremento de casos de Covid-19 a partir de enero de 2022.

“A partir de enero hemos registrado un incremento de casos confirmados. Esto nos da evidencia del aparecimiento de variantes de la enfermedad” reveló el funcionario. Seguidamente confirmó que Ómicron, que parece estar causando síntomas más leves que sus predecesoras, haciéndola más similar a una gripe o resfriado común, ya está en el país por “evidencia clínica”.

“Clínicamente tenemos la presencia de ómicron desde finales de diciembre. Estamos haciendo el análisis para ver si ómicron es el virus predominante entre la circulación de las diferentes variantes de preocupación” indicó francisco alabi.

El titular de salud confirmó también que se ha registrado un aumento en los ingresos hospitalarios pero “no es elevado”. Ante ello aseguró que han incrementado la capacidad de los tamizajes comunitarios para detectar la enfermedad oportunamente.

Según los datos oficiales, actualmente se están realizando un promedio de 2,500 a 3,500 pruebas diarias de covid-19.

Alabi hizo un llamado a la población a no tener temor ante la nueva variante y reiteró la invitación a vacunarse y continuar con todos los protocolos de bioseguridad.

“Es importante que sigamos las medidas de bioseguridad… Una persona que posee sus vacunas desarrolla protección frente a la enfermedad; esto debe complementarse con todo el protocolo de prevención” reiteró.

Destacó también que en lo que va del año se registran nueve días sin letalidades a causa del coronavirus y se contabilizan más de 9 millones 627 mil 240 dosis aplicadas.

“La población debe saber que contamos con una estrategia de vacunación sólida, disponibilidad del Hospital El Salvador y con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes”, sostuvo.