Más de 600 inspectores de Trabajo verifican el pago del aguinaldo

Esta mañana el ministro de Trabajo Rolando Castro realizó el lanzamiento oficial del despliegue de verificación del pago del aguinaldo.

0
418

EL SALVADOR.- Más de 600 inspectores del Ministerio de Trabajo fueron desplegados a nivel nacional este miércoles 15 de diciembre de 2021, para verificar el pago del aguinaldo a los trabajadores en las diferentes empresas de los 14 departamentos del país.

Los inspectores iniciaron su jornada luego que el ministro Rolando Castro realizó el lanzamiento oficial del despliegue de verificación del pago del aguinaldo como parte del Plan de Inspección “Defiende tu Aguinaldo”.

El funcionario aseguró que se realizarán “inspecciones integrales” a fin de garantizar que cada planilla tenga reflejado el pago del aguinaldo a sus trabajadores, “que no es negociable pues es un derecho de todo trabajador” manifestó.

“Nos encargaremos de velar por el fiel cumplimiento de este derecho del aguinaldo” aseguró Castro.

En caso de que los inspectores encuentren empresas que no han cancelado el aguinaldo en tiempo y proporción, el ministro de Trabajo advirtió que serán multadas conforme a la ley, por cada trabajador afectado.

“Aquellas empresas que no cumplan con este derecho, no serán consideradas en cualquier contrato o beneficio que el Estado salvadoreño pueda entregar”, sentenció. Advirtió además que “serán trasladados a instancias penales, para que respondan ante la justicia”.

La Ley establece que el pago del aguinaldo debe realizarse entre el 12 y el 20 de diciembre y en caso de no recibirlo, los trabajadores pueden realizar su denuncia en el Call Center 130.

Rolando Castro detalló que las inspecciones se mantendrán en los próximos días.

Imagen

¿Cuánto debo recibir?

El Código de Trabajo de El Salvador establece que el pago de aguinaldo debe ser de la siguiente manera:

  • Trabajadores que tienen uno o menos de tres años trabajando para la misma empresa, deben recibir un aguinaldo equivalente a 15 días de salario.
  • Trabajadores que tienen de tres a menos de diez años de trabajo para la misma empresa, deben recibir el equivalente a 19 días de salario.
  • Los trabajadores que tienen de diez años o más años trabajando para la misma empresa deben recibir el equivalente a 21 días laborados.
  • Quienes tienen menos de un año de trabajo deben recibir el proporcional de días laborados, hasta el 12 de diciembre.