El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. condena las declaraciones del presidente Bukele

0
581

EL SALVADOR.- Luego que el presidente Nayib Bukele revelara ayer a través de sus redes sociales que la ex Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, le habría hecho cuatro peticiones entre las que le habría solicitado dejar en libertad a Ernesto Muyshondt y no tocar al expresidente Alfredo Cristiani; el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, se pronunció al respecto.

El funcionario estadounidense condenó la información que el mandatario publicó en Twitter y calificó tales afirmaciones como “falsas acusaciones”.

“Condenamos las falsas acusaciones de Nayib Bukele contra Joe Biden y otros funcionarios del gobierno de los EE.UU., incluyendo a la Embajadora Manes y el Encargado de Negocios actual, Brendan O’Brien” escribió Nichols esta tarde.

A juicio del funcionario norteamericano, con estas acusaciones del mandatario salvadoreño que calificó como “ataques personales injustificados”, se estarían realizando para distraer al pueblo salvadoreño de las acusaciones de corrupción que Estados Unidos ha señalado sobre la administración de Bukele, puesto que ayer se anunció que dos de sus funcionarios habrían negociado con grupos criminales y hoy también fue sancionada la comisionada presidencia, Carolina Recinos.

El mandatario señaló ayer que Jean Manes le habría hecho cuatro peticiones puntuales, a las que él no accedió

Las supuestas peticiones de Manes

  • La liberación de Ernesto Muyshondt.
  • La no reelección del Fiscal General Rodolfo Delgado.
  • El compromiso no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez.
  • Detener los arrestos de las personas implicadas en los sobresueldos.

Las respuestas de Bukele a Manes

Según el mandatario, respondió a la ex Encargada de Negocios que él no tenía la facultad de liberar a Ernesto Muyshondt; que consideraba que el actual fiscal general de la República Rodolfo Delgado estaba haciendo un buen trabajo y no interferiría en caso de que la Asamblea Legislativa decidía reelegirlo, y que no tenía nada personal contra Alfredo Cristiani o Douglas Meléndez, pero tampoco los protegería.

Además, fue enfático en que no intercedería “por ningún delincuente”, pero que tampoco presionaría por sus enjuiciamientos.

El subsecretario desmintió estas declaraciones y dijo que solo dañan más la relación entre El Salvador y Estados Unidos.

“Seguimos siendo un amigo cercano y aliado del pueblo salvadoreño y continuaremos trabajando para impulsar los intereses de los ciudadanos de nuestros dos países. Estamos abiertos al diálogo y a una mejor relación, pero no a costa de guardar silencio ante acciones dañinas” finalizó Nichols.

El presidente Nayib Bukele no tardó a reaccionar a las declaraciones y compartió unas imágenes que serían capturas de pantallas de una supuesta conversación que sostuvo con Jean Manes en la que se le hacía las peticiones.

El mandatario también competió más temprano unas imágenes de una reunión privada que habría sostenido ayer en Casa Presidencial con el nuevo Encargado de Negocios de EEUU, Brendan O’Brien.

“Aunque fue privada (la reunión), nuestro equipo tomó unas fotografías. Ofrecí colaborar en el combate al narcotráfico y la delincuencia y trabajar para reducir la migración forzada. Pero le recordé que nuestra independencia, no está a la venta” aseguró Bukele.