La UES devela escultura en honor a la Dra. María Isabel Rodríguez

Le escultura en homenaje a la Dra. María Isabel Rodríguez está ubicada en la Plaza Minerva, en la entrada principal al Campus Central Universitario, Dr. Fabio Castillo Figueroa.

0
1080

EL SALVADOR.- Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), develaron este viernes una escultura en honor a la Dra. María Isabel Rodríguez, exrectora del Alma Máter, en reconocimiento por su importante aporte al desarrollo académico, científico y político en el país.

El evento estuvo presidido por el rector, Msc. Roger Arias, quien destacó el legado de la exrectora, Dra. María Isabel Rodríguez y explicó que el homenaje respondía precisamente a ese papel histórico que ha tenido en el ámbito educativo y de salud.

FOTO Universidad de El Salvador (UES) / Rector Msc. Roger Arias.

La escultura fue realizada por docentes y estudiantes de la Escuela de Artes, coordinado por el Msc. Miguel Mira, al tener por objetivo establecer una serie de esculturas de rectores históricos en la Plaza Minerva.

FOTO Universidad de El Salvador (UES) / Le escultura en homenaje a la Dra. María Isabel Rodríguez está ubicada en la Plaza Minerva, en la entrada principal al Campus Central Universitario, Dr. Fabio Castillo Figueroa.

La exministra de Salud fue estudiante, decana y la única mujer rectora del centro de estudios que ahora le rindió este homenaje.

“No es por presumir pero al ser electa como la primera mujer rectora y como primera mujer decana de la Facultad de Medicina ganamos todas, ganamos espacios”, enfatizó.

FOTO: Universidad de El Salvador (UES) / Dra. María Isabel Rodríguez.

“Ustedes merecen mas de lo que me han ofrecido a mi hoy” dijo la Dra. Rodríguez en sus palabras de agradecimiento.

En su periodo como Rectora de la UES destaca el proceso de reforma académica y de infraestructura. También es reconocida por potenciar en su periodo como ministra de Salud un nuevo método de gestionar este rubro.

Durante su periodo se logró gestionar la construcción del Complejo Deportivo, icónico en el deporte nacional.

Es por ello que las autoridades universitarias destacaron que el papel de la Dra. Rodriguez ha sido transcendental para la nación, particularmente en el tema educativo y de salud.

La Dra. María Isabel Rodríguez nació el 5 de noviembre de 1922, se graduó como Doctora en Medicina en 1948, en una época donde pocas mujeres se atrevían a estudiar esa carrera debido a que era una profesión en la que la mayoría de estudiantes eran hombres.

Posee además posgrados en cardiología y ciencias fisiológicas en el Instituto de Cardiología de México.

En 1967 fue electa decana de la Facultad de Medicina, que bajo su liderazgo alcanzó un amplio prestigio.

En 1972 debido a la situación política militar y de dictadura, emigró fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, apoyando el desarrollo de recursos humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos.

Entre 1985 y 1994 se desempeñó como consultora del Programa de Formación en Salud, con sede en Washington, Estados Unidos. Fue asesora y profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la UES durante el periodo de 1995 a 1999, y en este último año fue electa por la Asamblea General Universitaria como rectora, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar este cargo. Luego obtuvo un segundo período al frente de la UES en 2003.

Ha recibido once Doctorados Honoris Causa de universidades como:

  • Universidad de Guadalajara, México (2005)
  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas”, El Salvador (2006)
  • Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2007)
  • Universidad de San Carlos, Guatemala (2008)
  • Universidad Cayetano Heredia, Perú (2008)
  • Universidad de El Salvador (2009)
  • Fundação Oswaldo Cruz, Brasil (2014)
  • Universidad de Brasilia, Brasil (2014).

Del 1 de junio de 2009 al 1 de junio de 2014 se desempeñó como funcionaria titular del Ministerio de Salud y en septiembre del año 2010 impulsó la Reforma Integral de Salud para El Salvador, que constituye la primera transformación de raíz del sistema de salud salvadoreño.