El Salvador celebra el Día Nacional de la Pupusa

El "Día Nacional de las Pupusas" se celebra el segundo domingo del mes de noviembre de cada año para festejar la pertenencia de este invento culinario de la cultura salvadoreña.

0
1714

EL SALVADOR.- En el desayuno, en el almuerzo, o en la cena, comer pupusas se vale en El Salvador pues es el platillo por excelencia de los salvadoreños.

De ayote, de queso, de chicarrón, de frijol con queso, o del sabor que se prefiera, las pupusas son el platillo típico nacional más destacado en el país, que como tal tiene su día nacional.

Desde 2005, por decreto legislativo, se dio por sentado que las pupusas son el plato nacional de El Salvador, en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular.

Así, se declaró que el segundo domingo del mes de noviembre de cada año sería el “Día Nacional de las Pupusas”.

Las pupusas | Recetas del Salvador
El Día Nacional de la Pupusa surgió con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario de la cultura salvadoreña.

Este delicioso alimento puede encontrarse en cualquier parte del país para ser degustada en cualquier día del año.

Sin embargo, Olocuilta es el municipio famoso por sus pupusas. En este sitio existen lugares especializados en la elaboración de pupusas llamados “pupusódromos”.

Cabe señalar que en la actualidad los productos para elaborar las pupusas se han ido diversificando a tal manera que además de las tradicionales, también se preparan pupusas de mora, chipilín, camarón, pollo, ajo, chile, entre otros variedades. También existe la pupusa denominada “loca” que lleva de todo un poco.

Servicio de entrega a domicilio y para llevar de La Pupusa Loca | 511 Frost  Road, Waterbury | Menú y precios | DoorDash

Para celebrar este día, muchas familias salvadoreñas deciden desayunar o cenar con pupusas en su establecimiento favorito. Asimismo, en algunos pupusódromos del país se realizan concursos de “comilonas de pupusas” donde se premia a quien ha de comer más pupusas en un periodo de tiempo determinado.