Bukele sobre Ley de Agentes Extranjeros: “El impuesto no aplica para donaciones a programas y proyectos sociales”

De acuerdo con Bukele el objetivo de ley es "transparencia" sobre los fondos que reciben personas naturales o jurídicas de El Salvador por parte de agentes extranjeros.

0
358

EL SALVADOR.- El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, por disposición del presidente Nayib Bukele, presentó ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros, a fin de evitar la “injerencia”.

“Con esta Ley se garantiza el derecho de la población a conocer los intereses extranjeros y que estos sean verdaderamente en beneficio nacional”, dijo el funcionario al entregar el documento en la Asamblea Legislativa.

La normativa fue presentada después de que el presidente Bukele acusara a financistas extranjeros de patrocinar las protestas en contra de su administración argumentando que la propuesta tiene como objetivo “garantizar la seguridad, la soberanía nacional y la estabilidad social y política del país” y que no afectará a las organizaciones de carácter social, ni las donaciones de amigos del Gobierno y sus aliados extranjeros.

Es “una ley similar a la que tienen todos los países desarrollados” escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con Bukele y Bidegain, lo que se busca con la ley es “transparencia” sobre los fondos que reciben personas naturales o jurídicas de El Salvador por parte de agentes extranjeros.

“Esta ley tiene por objetivo establecer el régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas directamente o indirectamente por un extranjero, a efectos de promover la transparencia sobre este tipo de organismos en El Salvador”, explicó Bidegain durante la entrega del proyecto al Parlamento.

La propuesta fue recibida por el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de la Bancada Cyan quien puso como ejemplo que organizaciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la no gubernamental Cristosal reciben “millones de dólares anuales sin que se conozca el origen ni el destino de los fondos”.

“Impedirá que los extranjeros den dinero a partidos políticos” apuntó Guevara, lo cual considera una “una muestra clara” del combate a la corrupción en El Salvador.

Por su parte Bidegain indicó que se impedirá “que fundaciones y ONG fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera”.

La normativa contempla además el impedimento de fondear actividades no declaradas, cambiar el propósito declarado por el cual se reciben los fondos, recibir dinero de personas anónimas, entre otras.

El artículo 10 de la propuesta de ley, establece que “por cada transacción financiera, desembolsos, transferencias o cualquier otro y que sean provenientes de fondos del mandante extranjero, sea a través de donaciones, pagos u otro, se aplicará un impuesto del 40 %, sin perjuicio de la imposición de otros impuestos que graven los mismos actos o hechos conforme al Código Tributario y administraciones respectivas”.

Además, la propuesta plantea un Registro de Agentes Extranjeros de obligatorio cumplimiento y una multa de hasta 10.000 dólares para las entidades que no cumplan con los plazos establecidos en la ley y en reglamentos que serán creados por el Ejecutivo salvadoreño.

El mandatario publicó en su cuenta en Twitter el artículo 5 de la normativa, que reza que la ley no será aplicable para misiones diplomáticas y consulares, organismos internacionales, agencias de cooperación internacional, organismos de asistencia humanitaria; así como a cualquier persona natural o jurídica que participe de actividades religiosas, de salud, escolares, académicas, científicas o de bellas artes.

Al respecto, Bidegain explicó que el marco normativo beneficiará a las organizaciones sin fines de lucro, puesto que estas serán eximidas del pago de impuestos sobre las donaciones internacionales que reciben para continuar desempeñando su labor social.