Emiten advertencia por incremento de vientos y por mareas vivas

Las autoridades recomiendan precaución en aguas profundas, ya que los vientos alcanzarán velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

0
636

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil emitió este martes una advertencia por el incremente de vientos y por mareas vivas en la zona costera del país, a partir del pronóstico marítimo costero emitido por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (MARN).

Según los pronósticos, se observa el desplazamiento de una alta presión atmosférica de 1025 milibares ubicada al este de Texas (Estados Unidos), que continuará desplazándose lentamente con rumbo este.

Este sistema provocará que en los próximos siete días, se induzca una cuña anticiclónica y Vientos Nortes hacia la región Centroamericana; alcanzando el territorio salvadoreño con intensidades de moderados a eventualmente fuertes.

Además, esta alta presión también empuja un frente frío que se extiende al norte de Centroamérica por el Caribe indicaron las autoridades; por lo cual se pronostica la presencia de mareas vivas, que durante la marea alta pueden inundar la parte susceptible de las playas y aumentar las corrientes de retorno.

Las recomendaciones

Las autoridades recomiendan precaución en aguas profundas, ya que los vientos alcanzarán velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

Además recuerdan que está prohibido realizar quemas agrícolas y de rastrojos, así como evitar hacer fogatas en áreas forestales y no tirar colillas de cigarrillos en predios baldíos.

Mantener abrigados a los adultos mayores y niño, debido a las bajas temperaturas en zonas montañosas.

También se prevé el incremento de enfermedades respiratorias, por lo que se recomienda mantener
los protocolos de bioseguridad que el Ministerio de Salud ha determinado para el Covid19.

A los pescadores artesanales y personas que visitan la playa, las autoridades recomiendas prudencia y
atender las indicaciones de las autoridades navales y de los cuerpos de guardavidas que regulan el ingreso al mar, de las embarcaciones de pesca artesanal y de veraneantes; ya que la costa salvadoreña será impactada por corrientes marinas generadas por mareas vivas y corrientes de retorno aceleradas.