Expresidente Saca, Juan Wrigth y Gerardo Balzaretti condenados a devolver $10 millones

La sentencia fue dictada por el Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador.

0
410

EL SALVADOR.- El expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, Juan Tennant Wrigth, y Gerardo Antonio Balzaretti fueron condenados a la devolución de $10 millones de dólares por el desvío de fondos donados por China Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001.

La sentencia fue dictada ayer por el Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador quien condenó a los imputados por el desvío de los fondos que fueron donados entre los años 2003 y 2004, por el país asiático.

Según la sentencia dictada por el juez, Tennant Wrigth y Gerardo Balzaretti tendrán que devolver dos millones de dólares cada uno, mientras que el expresidente Saca González deberá reembolsar seis millones de dólares.

Los imputados fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de Lavado de Dinero y Activos, pues según las investigaciones, los fondos fueron desviados hacia las cuentas del partido ARENA, para financiar la campaña electoral del exmandatario condenado por corrupción.

Cabe señalar que los imputados fueron eximidos de la responsabilidad penal, pero no de la responsabilidad civil, a petición del Ministerio Público.

El pasado mes de agosto, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo para los ahora condenados, debido a que serían juzgados con el Código Penal de 1998 el cual establece que la prescripción del delito que se les imputaba es de 10 años, y no de 15 como lo establece el código actual.

En ese sentido, los imputados no recibieron una condena de cárcel pero si debían devolver el dinero al Estado.