“Mis recientes declaraciones en la Asamblea fueron sacadas de contexto”: Carla Hananía

La funcionaria dijo que el Gobierno le apuesta a la transformación del sistema educativo con riguroso proceso de selección de docentes para ocupar las plazas por Ley de Salarios.

0
427

EL SALVADOR.- La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela y el Director Nacional de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández, se refirieron esta mañana a los resultados de las prueba de conocimientos del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios, la cual fue reprobada por más del 80% de los aplicantes, según datos del MINED.

La ministra detalló que solo el 19.1% de maestros candidatos aprobaron las pruebas, lo cual adjudicó a que se ha “descendido en la calidad”.

“Hemos bajado muchísimo en la calidad de la formación inicial y para eso estamos trabajando ya con las universidades, tenemos una hoja de ruta”, señaló.

La funcionaria reafirmó que para apoyar a los docentes, se permitirá que los aspirantes que hayan obtenido una nota entre 6.0 a 6.99, puedan pasar a la siguiente fase de la prueba psicométrica y deberán someterse a un proceso de formación intensivo, impartido por el INFOD.

“Después de in año de prueba, estos docentes podrán obtener una plaza” afirmó de Varela.

Reiteró además que el proceso de desarrollo del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios está siendo verificado por dos empresas de auditoría, AFE Internacional y Pérez Mejía Navas.

En cuanto a la reciente petición del Movimiento Magisterial Salvadoreño, que aglutina a más de 60,000 docentes, sobre destituir a la ministra por las “criticas” que ella realizó en la Asamblea Legislativa en contra de los docentes por “falta de preparación académica”, la funcionaria dijo que sus palabras había sido sacadas de contexto.

“Mis recientes declaraciones en la Asamblea Legislativa fueron sacadas de contexto por algunas personas que siguen viviendo de la confrontación, creyendo que los retos de la educación se resuelven de esa manera”, argumentó la ministra.

“Deseo ser enfática y reiterar que reconozco la importancia del magisterio y su aporte sustancial al país y que es nuestro compromiso apoyar a los maestros que tenga que ser fortalecidos en alguna de sus competencias”, añadió.

La semana pasada, según declaraciones del secretario de Conflictos del sindicato de maestros Simeduco, Ernesto Benítez, el magisterio solicitó al presidente Nayib Bukele, la destitución de la titular de Educación por dichas críticas vertidas y por falta de transparencia y mala administración.

“Ella insultó de una forma disfrazada diciendo a los docentes que no podemos escribir, no nos podemos expresar, no hay retórica, no hay buena ortografía. Ese es un insulto. Es por ello que el día de ayer como Simeduco nos hicimos presente a las oficinas de Capres a solicitar de una forma inmediata la destitución de la ministra”,  indicó Benítez.

En esa línea, Carla Hananía de Varela dijo que el Ministerio de Educación no está haciendo una evaluación para los maestros dentro del sistema, sino “es un concurso para aquellos candidatos a maestros que quieren entrar al sistema”.

“Es un proceso inédito porque nunca se había hecho de esta manera. Antes, el tribunal calificador lo hacía sin una evaluación de capacidades, sin una prueba psicológica” señaló.

Con el Concurso se espera ocupar 2,700 plazas vacantes. Los seleccionados iniciarán labores en el año lectivo 2022.