[PASO A PASO] Todo lo que pasó y se sabe hasta el momento de la tragedia durante el rodaje de ‘Rust’

Problemas de seguridad, renuncia por parte de empleados, rumores del uso de balas reales y práctica de tiro al blanco giran en torno al día de la tragedia.

0
173

El accidente ocurrido el jueves 21 de octubre obligó a finalizar la producción del rodaje de la película ‘Rust’ que comenzó a principios de octubre de este año y estaba programada para continuar hasta los primeros días de noviembre, según un comunicado de la Oficina de Cinematografía de Nuevo México.

La filmación se realizaba en el conocido Rancho Bonanza Creek, una locación famosa para películas, ubicado en el norte de Nuevo México, Estados Unidos, que se extiende a lo largo de varios miles de acres y cuenta con más de dos estanques, un pueblo de película y dos conjuntos de casas.

Allí se filmaron más de 130 películas, así como también videos, anuncios y catálogos. El rancho también está disponible para fiestas privadas, retiros corporativos y visitas de estudiantes.

La película contaba con un presupuesto de tan solo seis millones de dólares. Para el cine estadounidense, cada vez con más grandes inversiones, e ingresos proporcionales, es una cantidad baja, habitual en películas definidas técnicamente como “Tier 1″ o banda 1. Es una especie en peligro de extinción en un modelo de negocio que ha cambiado radicalmente por el streaming.

En los días previos al inicio de la filmación, Hannah Gutierrez-Reed, la jefa de armamento de 24 años a cargo de las armas en la película, participó de un podcast llamado Voices of the West (Voces del Oeste), en el que había admitido que no estaba segura de estar preparada para el trabajo.

“Estuve a punto de no aceptar el trabajo porque no estaba segura de estar preparada, pero al hacerlo, todo fue muy bien”, había dicho respecto a su labor en la película “The Old Way”.

Luego admitió que una vez que había comenzado le resultó “fácil” el trabajo. “Es una forma muy cool de empezar una larga y buena carrera, espero. Esta fue mi primera vez siendo la armera principal”, dijo.

También admitió en el podcast que cargar balas de fogueo en un arma era lo que más le asustaba porque no sabía cómo hacerlo y había pedido ayuda a su padre, el legendario armero Thell Reed, para superar el miedo.

Después de esas declaraciones, conocidas el 11 de septiembre, se marchó a Santa Fe a iniciar su trabajo en “Rust”, la segunda experiencia en el puesto de Armera Principal.

18 al 21 de octubre

Varios miembros del equipo abandonaron la filmación planteando preocupaciones sobre los protocolos de seguridad en el set.

Reid Russel, uno de los camarógrafos, declaró que seis personas integrantes del equipo técnico que participaba en la filmación de la película abandonaron el set de grabación, horas antes del accidente.

De acuerdo con fuentes del diario Los Ángeles Times, camarógrafos y sus asistentes manifestaron sentirse frustrados por las condiciones que rodearon la película. Poco dinero, largas horas de trabajo, extensos desplazamientos y demoras en el cobro de sus cheques de pago, fueron algunos de los comentarios hechos al medio por parte de tres personas familiarizadas con el asunto que no estaban autorizadas a identificarse.

Además aseguran que los protocolos de seguridad estándar en la industria, incluidas las inspecciones de armas, no se siguieron estrictamente en el set de “Rust”. Al menos uno de los operadores de cámara se quejó el fin de semana pasado con un gerente de producción sobre la seguridad de las armas en el lugar.

19 de octubre

Halyna Hutchins publicó por última vez en su Instagram un video en dónde se la ve arriba de un caballo mientras se encuentra con varios de sus compañeros de trabajo.

En la descripción del video escribió, “Una de las ventajas de filmar un western es que puedes montar a caballo en tu día libre :)”.

Ese mismo día había publicado también una foto grupal, en dónde se puede ver a todo el elenco del film y a los miembros del equipo.

DÍA DE LA TRAGEDIA

21 de octubre

El sitio web de celebridades TMZ dijo, basándose en fuentes no identificadas relacionadas con la producción, que la pistola entregada a Baldwin había sido utilizada previamente por los miembros del equipo para practicar el tiro al blanco fuera del set, utilizando balas reales.

(Momentos antes del incidente)

Un asistente del director Joel Souza tomó una de las tres armas de utilería que había dejado preparadas el especialista en armas en un carro gris, se la entregó a Baldwin y gritó “pistola fría”, una expresión que se usa en la industria para avisar que un arma está cargada con balas que no son reales.

21 de octubre 13:50

Según lo declarado por el director de “Rust”, el jueves, después de prepararse para la escena en un escenario de una iglesia, hubo una pausa para el almuerzo y la tripulación fue llevada en un transbordador a otro lugar para comer. Regresaron al set después del almuerzo pero que “no estaba seguro si el arma fue revisada nuevamente”.

En una nota del diario The New York Times, se describió el momento del incidente diciendo que Baldwin se encontraba sentado en un banco de madera de la iglesia, ensayando una escena que involucraba “dibujar una cruz” con un revólver y apuntar al lente de la cámara, mientras que Souza y Hutchins se encontraban frente a él “viendo el ángulo de la cámara”.

Fue en ese momento cuando escuchó algo que sonó como un látigo y luego un fuerte estallido, declaró Souza.

Hutchins había recibió un disparo en la zona del pecho, según el documento. “Joel entonces recuerda vagamente que (Hutchins) se quejó del estómago y se echó las manos a esa zona. Joel también dijo que (Hutchins) comenzó a tambalearse y la ayudaron a tumbarse”, añadió.

Hutchins dijo que no sentía las piernas, según declaró a las autoridades Reid Russel, que estaba junto a ella en el momento del incidente.

Serge Svetnoy, electricista jefe de “Rust”, dijo en un post de Facebook el domingo que había sostenido a Hutchins en sus brazos mientras moría y dijo que su muerte se debió a “negligencia y falta de profesionalidad”.

Llamada al 911

Momentos después de ocurrido el hecho, una supervisora de guión llamó al 911. “Tenemos dos personas que accidentalmente recibieron un disparo en un set de filmación con un arma de utilería. Necesitamos ayuda inmediatamente. Bonanza Creek Ranch. Vamos…”, se escucha decir a la mujer en el rodaje.

La operadora primero le dice que se mantenga tranquila y le pregunta si sabe qué objeto salió disparado del arma, si una bala real o no, y la mujer no tiene claro qué responderle. “No tenemos… no puedo decirle eso. Tenemos dos heridos por unos disparos en una película”, le contesta.

Tampoco pudo aclarar si había una “hemorragia grave” porque “salió corriendo del edificio” después de que Halyna y Joel recibieran los disparos.

Horas más tarde

Hutchins fue trasladada en helicóptero al hospital de Nuevo México, dónde falleció debido a sus heridas, tenía 42 años.

El día después

22 de octubre

El día después de lo ocurrido, Alec Baldwin se volcó a sus redes sociales diciendo “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se ha cobrado la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega profundamente admirada”, señaló en su cuenta de Twitter.

“Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su marido, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocían y amaban a Halyna”, concluyó.

Las nuevas revelaciones

El tema central que están analizando los investigadores de la Oficina del Sheriff de Santa Fe es el siguiente: la primera regla de seguridad del manual que describe el procedimiento para usar armas en un set, estándar de la industria del cine y la televisión, establece que no debe haber balas reales en el set o cerca. Es decir, está prohibido incluso llevar una bala de camino al plató, y dejarla en un coche cerrado y aparcado. No se puede, punto.

25 de octubre

Rust Movie Productions LLC, la productora, admitió en una declaración que, “la seguridad del elenco y el equipo era la máxima prioridad. Si bien no hemos sido notificados de ninguna queja oficial con respecto a la seguridad de las armas o los accesorios en el set, realizaremos una investigación interna. El set en Nuevo México se detiene, el equipo se disuelve”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí