Científicos realizan ensayos clínicos para probar una píldora contra el covid-19

De ser exitoso el tratamiento antiviral podría combatir el virus con tan solo una píldora al día.

0
529

El Centro de Investigaciones del Cáncer Fred Hutchinson se encuentra realizando un ensayo clínico que busca probar un tratamiento antiviral que, de ser exitoso, podría combatir el Covid-19 con tan solo una píldora al día, según publicó NBC News.

El ensayo consiste en que los pacientes acuerdan tomar píldoras dos veces al día. Algunos reciben el medicamento, mientras que otros toman un placebo con la esperanza de que los antivirales orales ayuden a prevenir el desarrollo de síntomas después de que una persona se expone a la enfermedad.

A su vez, esto podría evitar que las personas con el virus sean hospitalizadas, aliviando la presión sobre los servicios de atención médica.

“Los antivirales orales tienen el potencial no solo de reducir la duración de los síntomas de covid-19 sino también de limitar la transmisión a las personas en su hogar si está enfermo”, dijo a NBC News Timothy Sheahan, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill.

El ensayo clínico cuenta cada vez con más voluntarios que desean someterse a la prueba. Según se ha informado se trata de decenas de pacientes con Covid-19 en etapa inicial.

Miranda Kelly y su esposo Joe Kelly participaron en el ensayo, y aunque no saben si les administraron medicamento o un placebo, dijeron que después de dos semanas ya se sentían bien. Ella es considerada una paciente de alto riesgo al padecer diabetes e hipertensión.

El ensayo clínico en el Hutchinson Cancer Center no es el único que se está llevando a cabo en este momento.

Se espera que otros dos que también se están realizando actualmente den los resultados esperados para fines del otoño o principios del invierno, según el director de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el grupo que supervisa todo el desarrollo de antivirales.

El molnupiravir es el medicamento de Merck & Co. y Ridgeback Biotherapeutics, que es el que se está probando en el Centro de Investigación del Cáncer Hutchinson. Además, el experto dijo a NBC News que hay otros dos medicamentos en ensayo: uno de Pfizer, conocido como PF-07321332, y el AT-527, producido por Roche y Atea Pharmaceuticals.

Actualmente solo hay un antiviral en el mercado aprobado por la FDA para tratar el covid-19, el remdesivir, pero debe administrarse por vía intravenosa y solo a pacientes que ya se encuentran hospitalizados.