EE.UU. condena la decisión de la Sala de avalar la reelección inmediata del presidente

Estados Unidos advierte que una democracia en declive en el país dañará las relaciones bilaterales entre ambos países.

0
674

EL SALVADOR.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó su su total rechazo a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, que ordenó el pasado 3 de septiembre, se permita la reelección inmediata del presidente de la República.

“El gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña. Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida” informó Manes en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el Gobirneo de los Estados Unidos, el reciente fallo es resultado directo de la decisión que tomó el pasado 1 de mayo la nueva Asamblea Legislativa que removió “inconstitucionalmente” a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instaló “reemplazos leales al Órgano Ejecutivo”.

A juicio de la funcionaria de la Casa Blnaca la decisión de la Sala demostraría “una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso clave al poder ejecutivo”.

Desde que entró en funciones la nueva Asamblea Legislativa con mayoría de la Bancada Cyan el 1 de mayo y tras la destitución de los magistrados de la CSJ, Estados Unidos ha ehecho incapié en que se debe respetar el principio fundamental de la democracia basado en los tres poderes del gobierno.

Estados Undios señala que un debilitamiento de la independencia del poder judicial es muestra de una democracia en declive en El Salvador y en consecuencia esto “daña la relación bilateral que Estados Unidos se esfuerza por tener con el gobierno de El Salvador” advierte la embajadora.