Amenazan con paro judicial si no se deroga decreto que establece retiros obligatorios

Jueces de la República se pronunciaron este viernes para insistir en el cumplimiento de la Constitución y la independencia judicial

0
503

El salvador _Jueces de la República se pronunciaron este viernes para insistir en el cumplimiento de la Constitución y la independencia judicial que han sido afectadas por un decreto legislativo que contiene reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Jueces de la República se pronunciaron este viernes para insistir en el cumplimiento de la Constitución y la independencia judicial que han sido afectadas por un decreto legislativo que contiene reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Aseguran que el Decreto Legislativo solo busca la destitución de más de 200 jueces por haber cumplido 60 años de edad o 30 años de servicio.

De no ser derogadas dichas reformas, aseguraron que valorarán iniciar un paro judicial de dos semanas, pero esto no afectará las audiencias iniciales, ni el vencimiento de los plazos constitucionales o plazos legales de detención provisional.

“Las extradiciones son una prueba fiel de cómo Magistrados impuestos por el Ejecutivo decidieron proteger al enemigo (pandillas) delegar las extradiciones”.

Por otro lado, Ruth López, Jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, explicó que no existe un sistema de protección idóneo de garantía de justicia con las reformas aprobadas el pasado martes.

Representantes de Cristosal y Alac anunciaron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que gestione ante la Corte Interamericana, y que se condene al Estado salvadoreño por violentar el orden constitucional, al aprobar remociones y sustituciones.