Así reaccionó el presidente Bukele luego que se anulara la orden de captura contra Norman Quijano

"Habiendo pruebas contundentes, videos, confesiones..." escribió el mandatario respecto a la información que se dio a conocer el día de ayer.

0
1089

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la decisión de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro que suspendió el proceso en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa y diputado electo del partido ARENA para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. 

“Habiendo pruebas contundentes, videos, confesiones…” escribió el mandatario respecto a la información que se dio a conocer el día de ayer.

En el mes de mayo de este año el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó que el proceso en contra de Norman Quijano pasara a la fase de instrucción y a su vez giró orden de captura contra el diputado que no se presentó a la audiencia porque argumentó estaba fuera del país atendiendo asuntos personales.

Ante lo ordenado por el juez, los abogados defensores realizaron tres apelaciones ante la Cámara Primera de lo Penal, una de ellas en la que solicitaba que la Corte Centroamericana resolviera si el exdiputado de la Asamblea Legislativa gozaba de fuero al ser electo para el Parlacen.

El abogado defensor, Lisandro Quintanilla, declaró que lo que la Cámara ha dicho es que conocerá las otras dos apelaciones mientras no se despeja la apelación sobre el tema de la inmunidad parlamentaria y el tema de aplicación del artículo 22 del Tratado Constitutivo del Parlacen que es competencia única de la Corte Centroamericana de Justicia.

Así, la Camará ordenó la suspensión del proceso de instrucción y la orden de captura mientras se espera que la resolución de la Corte Interamericana de Justicia.

Según Fiscalía, Quijano aún no tiene fuero ya que este beneficio lo gozaría hasta que asuma el cargo el próximo 28 de octubre. 

El presidente Bukele dijo que “es hora de depurar el Órgano Judicial y sacar a los corruptos”, refiriéndose a los magistrados que ordenaron la suspensión del proceso.

“Mucho trabajo que hacer para la Corte Suprema de Justicia. Los nuevos Magistrados deberán demostrar que están del lado de la justicia y del pueblo” añadió.