Huracán Grace dejará sentir su influencia sobre el país, entérese como

Grace actualmente está ubicado sobre el Golfo de México con dirección hacia Campeche (México).

0
480

EL SALVADOR.- El Huracán Grace, ubicado actualmente sobre el Golfo de México con dirección hacia Campeche (México), generará lluvias y tormentas moderadas a fuertes sobre el país en horas de la tarde y noche.

Según el pronóstico, Grace provocará chubascos y tormentas en la cadena volcánica central y occidental, y seguidamente en la franja norte del país.

Grace actualmente se mantiene con vientos sostenidos de 138 km/h, una presión central de 982 milibares y movimiento hacia el suroeste con 22 km/h.

Este sistema mantendrá este día una vaguada hacia Centroamérica, favoreciendo las lluvias en el país; ya que la Zona de Convergencia Intertropical (ZICT) permanece cercana a Centroamérica ingresando humedad a la región.

Para el fin de semana se pronostica que Grace ingrese a México y debilite su influencia en El Salvador.

Debido a la influencia de este sistema, las autoridades advierten que en las siguientes 24 horas existe probabilidad alta (60 % – 80 %) de impactos bajos como caída de árboles, ramas y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones, generada por humedad en el suelo y ráfagas de viento moderadas asociadas al movimiento de tormentas.

Frente a la costa de El Salvador, también se recomienda precaución por un oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Para el sábado 21 de agosto se prevén lluvias y tormentas moderadas a fuertes, principalmente, sobre las zonas centro y occidente del país en horas de la noche y madrugada, con  el cielo parcialmente nublado ya que se espera que Grace pierda fuerza sobre territorio mexicano dejando de influenciar el territorio nacional; sin embargo, sistemas de vaguadas en niveles medios de la troposfera y el acercamiento de una onda tropical a Centroamérica, mantendrían condiciones favorables para las lluvias.

Ya para el domingo 22 de agosto se espera que Grace desaparezca sobre territorio mexicano.

El Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la guardar la debida precaución y mantenerse informados sobre el pronóstico meteorológico a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.