Rinden homenaje póstumo a los policiales muertos en el cumplimiento del deber

Según datos de la PNC, durante el período del 30 de abril del 2020 al 1 de mayo del presente año; cinco policías ofrendaron sus vidas, entre ellos una mujer y cuatro hombres.

0
378

EL SALVADOR.- Funcionarios de gabinete de seguridad rindieron hoy un Homenaje Póstumo en memoria de los policías caídos en el cumplimiento del deber durante el último año, en el marco de la conmemoración del 29º aniversario de la fundación de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos proporcionados por el Director de la Policía, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, el homenaje estaba dirigido a cinco policías que ofrendaron sus vidas en el período del 30 de abril del 2020 al 1 de mayo del presente año; entre ellos una mujer y cuatro hombres. Asimismo, se honra la memoria de un total de 346 policías caídos en cumplimiento del deber, desde la fundación de la institución después de los Acuerdos de Paz, a la fecha.

“Hoy recordamos a los héroes que tuvieron presente la misión policial, la cual requiere una excelente instrucción académica y operativa para enfrentar los problemas inherentes del pueblo salvadoreño, a quien nos debemos” expresó Arriaza Chicas.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que desde la llegada del Presidente Nayib Bukele al Gobierno, “el país inició una nueva e histórica etapa en materia de seguridad” con la implementación del Plan Control Territorial.

“Los salvadoreños ahora viven más seguros gracias a la puesta en marcha del Plan Control Territorial y al compromiso de hombres y mujeres como los que hoy recordamos” externó Villatoro. “Gracias al esfuerzo de los policías, el país salió de la lista de los países más violentos del mundo” añadió.

Historia de la PNC

La actual Policía Nacional Civil (PNC) nació tras la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, que puso fin a la guerra civil de más de 11 años. Este hecho histórico marcó el inicio de la nueva policía regida por un espíritu de servicio a favor de la dignidad humana.

El acuerdo incluía la creación de la Academia Nacional de Seguridad Publica, que sería la encargada de entrenar y capacitar académicamente a todos los ciudadanos salvadoreños que conformarían la nueva Policía Nacional Civil.

En 1993, el entonces Presidente de la Republica, Alfredo Cristiani Burcard, nombró como primer Director de la Policía Nacional Civil al Lic. José María Monterrey, quien junto al Subdirector General de Operaciones y Subdirector General de gestiones, se encargaría de todo el proceso de expansión y transición de la nueva Policía Nacional Civil  en todo el país.

El primer e histórico despliegue de la nueva Policía Nacional Civil se dio el 13 de marzo de 1993, en el departamento de Chalatenango. El segundo y tercer despliegue tuvo lugar en octubre de 1993, en Morazán y la Unión.

Posteriormente se extendió a San Miguel, Usulutàn, San Vicente y La Paz. Y finalmente en 1994, se extendió hasta San Salvador en todos sus diferentes municipios.

En 1994, se terminó la totalidad del despliegue de la nueva Policía Nacional Civil a nivel Nacional, con 19 Delegaciones y 151 puestos policiales.