“Verificaremos todas las alcaldías, no se quedará ninguna sin auditoría” ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda presentó hoy una iniciativa para auditar a las 262 alcaldías del país, a fin de investigar el uso de los $191.7 millones que se les entregó para atender la pandemia y las emergencias por las lluvias.

0
1017

EL SALVADOR.- El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta tarde una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa a través de la cual propone investigar cómo se utilizaron los casi 200 millones de dólares que el gobierno entregó a las alcaldías para el manejo de la pandemia del Covid-19.

La propuesta contempla la emisión de un decreto transitorio en el que se faculte a la cartera de Hacienda, para poder auditar la ejecución de dichos recursos transferidos a las alcaldías, según el decreto legislativo 608.

Zelaya recordó que a través del decreto en mención, sobre el Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica del País, se transfirieron a las 262 alcaldías un total de $191.7 millones para que atendieran las emergencias ocasionadas por el coronavirus y los estragos provocados por las lluvias, el año pasado, es decir, en las gestiones anteriores.

En ese sentido, a través del decreto, el ministro de Hacienda pide que se le faculte poder auditar dichos fondos, entregados a las alcaldías por medio de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, que cuenta con la autorización para realizar el seguimiento contable al manejo del patrimonio estatal.

Zelaya señaló que han pasado 11 meses desde que se asignaron esos recursos a los gobiernos municipales, y hasta la fecha no han rendido cuentas de su uso.

“No ha existido hasta el momento un pronunciamiento de la Corte de Cuentas de la República (CCR); en ese sentido, es necesario que un ente del Estado también verifique que esos fondos se hayan usado de manera adecuada, ¿a qué le teme la Corte de Cuentas? cuestionó Zelaya.

El funcionario señaló que la institución que actualmente dirige es la encargado de pagar los fondos a los organismos multilaterales que prestaron los recursos con los que se financió la emergencia, por consiguiente, “el ente garante de que esos fondos sean invertidos adecuadamente”.

“Verificaremos la totalidad de las alcaldías, no se quedará ninguna sin auditoría. Vamos a revisar el uso que hicieron los alcaldes de los casi $200 millones que se les entregó”, aseveró.

Zelaya aseguró que los resultados de las auditorías serán comunicados a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que las investigaciones sirvan como instrumentos probatorios en la determinación de responsabilidades en aquellos casos en los que se compruebe un mal uso de los fondos.