HAITÍ: Detienen a 17 sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise

Según declaraciones de dos de los implicados, "La misión era secuestrar al presidente, no matarlo". El trabajo lo habían encontrado por internet.

0
844

La Policía de Haití ha detenido a 17 sospechosos del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise. Entre los arrestos hay quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

Según declaraciones del director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa, el ataque armado en contra del presidente fue cometido por un comando compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, la mayoría militares.

Uno de los supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, reveló que los asesinos colombianos llegaron al país hace tres meses, según dijo un juez al diario “Le Nouvelliste” el jueves.

Por su parte, los dos estadounidenses de origen haitiano que también fueron detenidos, son: James Solages y Joseph Vincent. Ellos fueron arrestados por supuestamente formar parte del comando, que contaba además con 26 colombianos.

Ambos declararon al juez que fueron contratados como intérpretes, dijeron haber encontrado el trabajo por internet y aseguraron que la misión consistía en “detener al presidente Jovenel Moise, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción” y “no matarlo”.

“La misión era secuestrar al presidente Jovenel Moïse, como parte de la ejecución de una orden y no matarlo ”, dijo el juez de paz, citando declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent.

La Policía haitiana anunció el jueves que el comando estaba compuesto por 28 personas, de los cuales 26 eran de nacionalidad colombiana.

El día del ataque la Policía abatió a cuatro miembros del grupo que disparó contra el presidente y su esposa mientras que otros seis estaban bajo custodia policial.

Haití solicitó apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise y también en materia de seguridad, según aseguró este jueves 8 de julio la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.