Recomendaciones ante la advertencia por ingreso de polvo del Sahara

El ingreso del polvo del Desierto del Sahara se extenderá e incrementará durante el fin de semana, hasta su dispersión total el martes 13 de julio.

0
711

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil emitió ayer un aviso por el acercamiento del polvo del Sahara a El Salvador, con base al informe de Calidad del Aire emitido por el Ministerio del Medioambiente y Recursos Naturales.

Según el boletín, se advierte que desde el jueves 8 de julio se tendría el ingreso de manera gradual de partículas de polvo provenientes del Desierto del Sahara, el cual se extenderá e incrementará durante el fin de semana, hasta su dispersión total el próximo martes 13 de julio.

Las autoridades de Medio Ambiente informaron que el jueves 8 de julio se registraron concentraciones no mayores a los 11 microgramos por metro cúbico (µg/m3), mismas que salieron por la noche de ese mismo día.

Para este el viernes 9 de julio, se espera el ingreso de otra nube de polvo en horas de la noche y se considera que la mayor concentración se presentará el sábado 09 de julio durante la noche con cerca de 57 microgramos por metro cúbico (µg/m3), la cual se prevé se debilite y desaparezca hasta la tarde del próximo martes 13 de julio.

De acuerdo con la norma de Calidad del Aire vigente para el país, el límite de tolerancia máximo de partículas suspendidas es de 260 microgramos por metro cúbico de aire para una exposición total de 24 horas; y así prevenir afecciones broncorespiratorias que puedan sumarse a las complicaciones asociadas con la presencia de la pandemia causada por el Covid 19.

Las autoridades recomiendan a la población en general lo siguiente:

  • Todas las personas y en especial adultos mayores, mujeres embarazadas y niños con enfermedades respiratorias crónicas, deben usar cubre bocas (mascarillas) o pañuelos de tela para cubrir nariz y boca.
  • En caso de tener la sensación de cuerpos extraños en los ojos, debe lavarse con abundante agua, pero debe lavarse las manos antes de iniciar este procedimiento.
  • En el área rural debe cubrirse las fuentes de agua como: pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Evite realizar prácticas deportivas o ejercicios al aire libre.
  • Las personas con padecimientos respiratorios como asma y otros estados transitorios como gripes, deben evitar al máximo cualquier actividad que requiera un esfuerzo respiratorio.
  • Mantenga el uso de la mascarilla y medidas de bioseguridad tal como lo recomiendan las autoridades de Salud.