Revelan detalles de cómo encontraron al presidente de Haití

El presidente de 53 años fue atacado a tiros en su residencia privada en el marco de un aumento de la violencia y una creciente crisis política.

0
629

Doce impactos de bala recibió el presidente de Haití, Jovenel Moise, durante el ataque que terminó con su vida el miércoles en la madrugada, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense.

El juez Carl Henry Destin confirmó al diario Le Nouvelliste que el cadáver de Moise tenía doce orificios ejecutados con armas de gran calibre y, también, de 9 milímetros.

”Lo encontramos acostado boca arriba: pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató el juez de paz.

El responsable de levantar el cuerpo dijo que además de Moise, la única persona que resultó herida fue su esposa, Martine, que está hospitalizada en Miami, Estados Unidos.

Los numerosos casquillos esparcidos en el asfalto frente a la residencia y los impactos de bala en las paredes y en los vehículos aparcados en el lugar son muestras visibles de la violencia del asalto, del que apenas se conocen datos.

Las autoridades no han informado del número de víctimas mortales en el asalto ni han ofrecido más informaciones sobre los asesinos, cuyas identidades y paradero son desconocidos.

La hija de la pareja estaba en la misma estancia que sus padres en el momento del ataque, pero consiguió esconderse en la habitación de su hermano, que también resultó ileso.

Autoridades haitianas informaron el miércoles que los dos hijos de Moise se encontraban en lugares seguros, pero no habían aclarado su estado de salud.

El juez de paz también aseguró que el escritorio y la habitación de Moise fueron “saqueados” por los asaltantes, que irrumpieron en la residencia del mandatario fuertemente armados durante la madrugada del miércoles.

La policía haitiana confirmó que cuatro mercenarios”  fueron asesinados y otros dos detenidos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”, dijo el director general de la policía, Leon Charles, en un comunicado por televisión.

Los presuntos asesinos fueron interceptados por la Policía tras el intenso intercambio de disparos en el sector de Pélerin, donde se encuentra la residencia de Moise, “poco antes de las seis de la tarde”, según adelantó el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, a través de Twitter.

Según la versión de las autoridades, los miembros del comando que atacó al jefe de Estado son extranjeros de habla inglesa y española, pero no confirmaron sus nacionalidades ni sus identidades. Los hombres estaban armados con fusiles, según la versión ofrecida por las autoridades haitianas.

El Gobierno haitiano cerró inmediatamente el aeropuerto de Puerto Príncipe y declaró un duelo nacional y el estado de sitio, ambos por un plazo de 15 días.