Comisión que estudia Proyecto de Ley del Agua acuerda tener como base la propuesta del presidente y afirma será “consultiva”

Los diputados acordaron sesionar todos los jueves desde las 9:00 a.m. para ir conociendo la opinión de los diferentes sectores.

0
575

EL SALVADOR.- Esta mañana se estableció la primera sesión de la Comisión Ad Hoc para el estudio del Proyecto de Ley General de Recursos Hídricos (Ley del Agua), presentado a iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele, el pasado 18 de junio del presente año.

La comisión para el estudio estará conformada por la diputada Sandra Yanira Martínez como presidenta de la misma, el diputado Christian Guevara como secretario; como relator estará el diputado Ricardo Rivas, y como vocales los diputados: Norma Lobos, Raúl Castillo, Saúl Mancía, Walter Coto, Marta de Navas, Reynaldo Cardoza y Dina Argueta.

La diputada presidente, Sandra Martínez, reiteró que la metodología de la comisión priorizará la intervención de la sociedad civil y, posteriormente, con sus aportes, se trabajará el articulado del instrumento jurídico.

“Vamos a establecer, como parte de la metodología, primero escuchar a la población y los sectores relacionados con este tema. Esta será una comisión abierta, consultiva, que responda a lo que el país necesita”, dijo la diputada, asegurando al mismo tiempo, que buscará crear una ley que garantice el recurso hídrico como un derecho en el país, y un bien público que nunca sea privatizado.

La comisión aprobó con nueve votos a favor, que tendrán como base para el análisis, la propuesta del presidente Nayib Bukele, presentada a través de los ministros de Medio Ambiente, Fernando López y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.

“Reafirmamos que será una comisión consultiva donde se le dará el espacio a la sociedad civil, a especialistas en el tema, a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y a los sectores ambientalistas”, dijo por su parte el diputado Cristian Guevara.

Los diputados acordaron sesionar todos los jueves desde las 9:00 a.m. para ir conociendo la opinión de los diferentes sectores.

“Es satisfactorio saber que la sociedad civil tiene la disposición, sin ningún interés, de solidificar esta ley. Cada palabra puesta en cada artículo tendrá un significado fundamental, por eso trabajaremos de manera meticulosa”, señaló por su parte la diputada presidenta de la comisión.

Posteriormente cuando ya se tenga avance en el proceso de solidificación, la diputada Martínez explicó que se tomará en cuenta el apoyo del equipo técnico de la Asamblea y del equipo técnico científico para que sea de la forma más transparente y correcta.

Por su parte el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, recordó que el objetivo es finalizar el proceso en 90 días.