Juzgado ordena captura con difusión roja de Arístides Valencia

Según fuentes del Centro Judicial, Valencia no compareció a un citatorio el pasado 11 de junio porque se encuentra fuera del país.

0
909

EL SALVADOR.- El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ordenó la captura con difusión roja del exministro de Gobernación, Arístides Valencia, tras no acudir a firmar al juzgado como parte de las medidas sustitutivas que se le habían otorgado en el caso donde es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Según fuentes del Centro Judicial, Valencia no compareció a un citatorio el pasado 11 de junio porque se encuentra fuera del país.

En una carta enviada a la jueza, el exministro del gobierno del FMLN argumenta que no ha regresado al país por “el acoso que recibo y que me hace temer cualquier desenlace desagradable”.

En ese sentido el juzgado lo declaró «rebelde» y giró la orden de captura en su contra con el fin de de que comparezca de manera coercitiva, por medio de la Policía Internacional Interpol.

Valencia, quien también fue exdiputado de la Asamblea Legislativa, es acusado de pagar a jefes de estructuras criminales y de dar beneficios bilaterales, para favorecerse electoralmente en el marco de las elecciones presidenciales del año 2014 y de alcaldes y diputados en el año 2015.

Según declaraciones de dos testigos con criterio de oportunidad con claves “Noé y Salomón” (miembros activos de grupos criminales), Valencia sostuvo reuniones con cabecillas de pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014, para favorecer a Salvador Sánchez Cerén. Asimismo se buscó beneficiar a alcaldes y diputados en 2015, para lo cual también hubo pagos y beneficios bilaterales.