Advierten posibles deslizamientos y caídas de rocas en las próximas 72 horas por incremento de lluvias

Las zonas de mayor riesgo con el cerro El Picacho, zona sur del lago de Ilopango, alrededores volcán de San Vicente, cordillera Tecapa – Berlín y, alrededores del volcán de San Miguel.

0
615

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió sobre posibles deslizamientos de tierra y caídas de rocas en tramos de carreteras debido a las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas 72 horas en el territorio nacional.

Según el informe del MARN, en las próximas 72 horas se espera un incrementen de lluvias en casi todo el país, lo cual eleva a “alta” la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, con alguna afectación a infraestructura de caminos y vivienda.

La mayor probabilidad de que esto suceda es para la zona montañosa norte, cerro El Picacho, zona sur del lago de Ilopango, alrededores volcán de San Vicente, cordillera Tecapa – Berlín y, alrededores del volcán de San Miguel.

El MARN hizo un especial llamado a acatar recomendaciones en:
• Flanco norte del cerro El Picacho, debido a la de susceptibilidad ante la ocurrencia de flujos de escombros en sus quebradas, con énfasis en la quebrada El Terraplén, en el municipio de Nejapa.
• Cordillera del Bálsamo: en los municipios de Panchimalco, San Marcos, Teotepeque y Chiltiupán.
• Zona montañosa norte: en alrededores de El Carrizal.
• Tramos de carretera: Longitudinal del norte, hacia el puerto de La Libertad; carretera Panamericana, entre el turicentro Los Chorros y Ciudad Colón; carretera Panorámica, en los alrededores del lago de Ilopango.

Las autoridades explican que existe este peligro debido al contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente.

Mientras tanto, la advertencia es moderada en para: Montecristo y bajas y muy bajas para el resto del territorio.

Recomendaciones.
● Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos, configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad. Especial atención en la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango.
● A las personas que transitan caminos y carreteras, así como, zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes con énfasis en el tramo de la carretera Panamericana, a la altura del turicentro Los Chorros.
● Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.
● En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.