ARENA: “Lo que paso ayer no fue una rendición de cuentas sino más bien un berrinche”

Los diputados lamentaron que en el discurso no se mencionaron temas como el de salud, economía o seguridad.

0
616

EL SALVADOR.- Los diputados de los partidos ARENA y FMLN han criticado el mensaje a la nación que dio anoche el presidente de la República, Nayib Bukele, por sus dos años de Gobierno, en el que se esperaba un informe de rendición de cuentas para los salvadoreños en temas importantes de país.

Los diputados de ARENA, Marcela Villatoro, Rodrigo Ávila y Ricardo Godoy, criticaron que no se trato de un rendición de cuentas sino de un discurso en el que según sus opiniones, no se mencionaron temas de salud, economía o seguridad.

“Hemos visto que han aparecido personas en tumbas clandestinas y han aumentado las desapariciones, incluso en una entrevista el ministro de Seguridad (Gustavo Villatoro) decía a las personas que por favor dejaran de hacer denuncias en redes sociales sobre familiares desaparecidos. Y realmente es por la incompetencia que hemos visto en el tema de seguridad por parte de este gobierno” señaló la diputada Marcela Villatoro.

Según la parlamentaria, durante la gestión del presidente Bukele se “han visto retrocesos”, no solo en seguridad sino también en la canasta básica, que ha aumentado el precio, entre otros temas que han dejado al país en “el oscurantismo”.

Criticó además la forma en la que el mandatario se refirió a la comunidad internacional, aun a sabiendas que en el evento habían embajadores de diferentes naciones.

“Hablaba por las relaciones que tenemos con otros países y prácticamente dijo que tenían injerencias por grupos de poder. Creo que eso es realmente preocupante porque ahí estaban presentes varios embajadores y creo que fue una falta de respeto completamente para ellos la actuación por parte del señor presidente” expresó Villatoro.

En ese sentido manifestó que el discurso del mandatario no había sido una rendición de cuentas, “sino más bien un berrinche”

En cuanto a la manera en que el mandatario se refirió a ellos como “los partidos de la esquina”, Villatoro dijo “somos la gente que tiene dignidad, nosotros no venimos solo a levantar la mano”.

De manera similar, el diputado Ricardo Godoy lamentó que en el mensaje del mandatario no se abordaron temas como la seguridad, economía y desparecidos.

Por su parte el diputado Rodrigo Ávila dijo que “No fue un informe, fue un discurso”.

En tanto el diputado del partido Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, apuntó que el objetivo del discurso no fue dar un informe sino “provocar y confrontar”.

“Con odio, con venganza, con retórica politiquera, me parece que el objetivo de estos mensajes o discursos es provocar, es confrontar, es dividir, y creo que eso no conduce a un buen lugar” opinó. “Creo que no hay poco que decir, pocos datos que refutar porque no se recibió un informe” añadió.

Contrario a las posturas anteriores, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza, dijo que si hubo un informe de resultados.

“Algunos andan diciendo que no se dio una rendición de cuentas pero el presidente informó en varios temas. habló del tema de seguridad, del tema de salud , habló del tema educativo. En el tema de seguridad él fue bien claro y dijo que este no es un país que ya haya salido de la delincuencia o que no tiene delincuencia, es un país que lo encontramos sumido en la delincuencia” dijo.

Cardoza destacó que el mandatario dio a conocer que el país no suela en los primeros lugares de delincuencia, también hablo del tema de desarrollo vial y del tema de la pandemia y del tema de las vacunas- es el país número 1 que más vacunas ha tenidos” señaló.

En cuanto a la llegada de la nueva Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que espera que “ponga en diálogo algunos temas”, pero si Estados Unidos quiere “ayudar, que no lo condicionen”.