Comisión de Trabajo revisará Ley de Servicios para Vigilancia para reivindicar derechos de agentes de seguridad

El diputado Edgardo Mulato señaló que la realidad que viven muchos de los agentes de seguridad privada "es inhumano".

0
487

EL SALVADOR.- Luego de una reunión con representantes de sindicatos de agencias de seguridad privada para conocer las condiciones laborales de este sector y propuestas de mejoramiento para el mismo, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, diputado Edgardo Mulato, anunció que harán una revisión urgente de la Ley de Servicios para Vigilancia, con el fin de mejorar la situación actual de estos trabajadores.

El diputado Mulato señaló que al tener el acercamiento con los representantes de los trabajadores, se determinó que la realidad que vive este sector laboral de la población “es inhumana”.

“Es importante que nosotros como representantes de la sociedad digamos basta ya a los abusos, a la vulneración de los derechos de las personas que brindan un servicio de seguridad, que tienen un salario pírrico que no les permite salir adelante”, mencionó.

El parlamentario señaló que los trabajadores de seguridad solo tienen una semana de vacación cada tres años, “es inhumano” dijo. En ese sentido aseveró que harán una revisión urgente a la mencionada ley, que a su juicio fue hecha a la medida de los empresarios y no de los trabajadores.

“Tenemos conocimiento que actualmente están registradas 432 empresas de seguridad en el Ministerio de Trabajo. Es importante para nosotros dignificar la realidad del sector al que nunca le han respetado sus derechos”, dijo.

Previamente los diputados de la Comisión de Hacienda habían recibido un escrito con los ejes fundamentales que la representación de sindicatos busca trabajar en conjunto, tales como: el respeto a la jornada laboral y la normativa relacionada para que las empresas garanticen el seguro de vida a los empleados.

“Pedimos que se respete la jornada de trabajo semanal que equivale a 44 horas, porque siempre se trabaja más de ese tiempo y no hay horas extras ni pago por nocturnidad”, dijo Jaime Tobar, representante de Sitragsepes. Explicó además que aunque ellos firman un contrato, este en la práctica no se cumple.

“Por ejemplo, el contrato dice que se trabajará ocho horas pero siempre se trabaja más. Además, no se nos brinda las garantías necesarias para desempeñar nuestra labor”, añadió.

Tobar lamentó que por 30 años el sector haya estado en el olvido pero dijo que hay una nueva esperanza con la entrada de la nueva gestión en la Asamblea Legislativa.

“No nos equivocamos al elegirlos a ustedes para que ahora estén aquí en esta Asamblea. Yo represento a más de 1,500 trabajadores de seguridad privada y no saben cómo hemos buscado esta oportunidad. Gracias por recibirnos hoy” dijo a los diputados de la comisión.

Según datos de los representantes sindicales, el 98 % de las empresas de seguridad no cumplen con la ley en cuanto al salario mínimo pues aseguran que pagan por debajo de eso. “Son contadas las empresas que sí están cumpliendo” aseveró el representante de Sitragsepes.

Por su parte el representante del Movimiento Poder Popular, Alex Carballo, se mostró agradecido por la apertura de los diputados y expresó que están seguros que lo tratado este día “no caerá en sacos rotos”.