Hoy llegará al país el suegro del expdte. Funes para enfrentar la justicia

Guzmán Berdugo ya esta siendo trasladado desde Costa Rica y arribará al país a las 3:00 p.m. en el Aeropuerto de Ilopango.

0
593

EL SALVADOR.-El Fiscal General, Rodolfo Delgado informó que este miércoles llegará al país Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, quien será extraditado desde Costa Rica al ser acusado por delitos de corrupción.

“Este miércoles culmina el proceso de extradición de Juan Carlos Guzmán, suegro del ex presidente Mauricio Funes. Este día llega al país para enfrentar la justicia” aseguró el Fiscal General en el programa de opinión Dialogo con Ernesto López.

Según las declaraciones del titular del Ministerio Público, Guzmán Berdugo ya esta siendo trasladado desde Costa Rica y arribará al país a las 3:00 p.m. en el Aeropuerto de Ilopango.

“El mensaje es claro: sin importar donde se escondan los delincuentes, vamos a hacer que paguen por sus delitos” mencionó Delgado al respecto.

El padre de Ada Mitchell Guzmán, la actual pareja sentimental del expresidente Mauricio Funes conocida popularmente como “La Michi”, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de formar parte de una estructura a favor del expresidente Mauricio Funes para lavar parte de los $351 millones que el exmandatario habría sustraído de las arcas del Estado.

Según el requerimiento presentado por la FGR, a Juan Carlos Guzmán Berdugo se le atribuye el delito de lavado de dinero cuya suma asciende a $500,000 al ser pieza clave en el entramado montado para desfalcar al Estado.

“El caso ‘Saqueo Público’ se trata de de una estructura que se dedicó al desfalco del Estado, en diferentes administraciones, y al frente de esta estructura estaba Mauricio Funes” dijo hoy el Fiscal General al tiempo que señaló que Fiscalía “ha tenido que reconstruir cómo se ha desfalcado al Estado durante la administración de Mauricio Funes”.

Berdugo fue capturado el 1 de abril de 2019 en tierras costarricenses por la Policía Internacional (INTERPOL), luego de mantenerse prófugo de las autoridades durante un periodo de más de dos años.

El Salvador realizó la solicitud de extradición a Costa Rica pero esta no había sido posible debido a los recursos de apelación que el implicado había presentado. En marzo pasado el Tribunal de Apelación en San José, Costa Rica declaró sin lugar el último recurso que le quedaba y así el hermano país centroamericano lo puso a la orden de El Salvador.

Según el titular del Ministerio Público, los fiscales de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Activos han logrado establecer que los ingresos lícitos no coincidían con el dinero que ellos habían ocupado en ciertas transacciones. Siendo así el modo de operar era “una corrupción institucionalizada en el ejecutivo”. “Había toda una maquinaria al servicio de los ex presidentes y que servía para desviar fondos a terceros” señaló Delgado.

Titular de la FGR hizo un llamado, en caso de que existan personas que hayan sido obligadas a participar en el esquema de lavado de dinero del exmandatario, para “que nos busquen y que hablen con nosotros, porque estamos claros, que esta investigación presentará más implicados” dijo.