Estas fueron las declaraciones del enviado especial de EE.UU sobre las destituciones

A criterio de enviado especial de EE.UU, lo mejor sería restaurar la situación que existía al 30 de abril.

0
329

EL SALVADOR.- El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, reiteró esta mañana el desacuerdo de su país ante la decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y del fiscal general de la República, Raúl Melara.

“Creo que es importante decir que no estamos de acuerdo con la decisión tomada por parte de la Asamblea Legislativa, en destituir a los cinco magistrados y al fiscal general; a nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que existía al 30 de abril” mencionó Ricardo Zúñiga en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), esta mañana.

“Nuestro punto de vista es que la decisión del 1 de mayo no fue apegada a la Constitución”, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca señalando que la visión de EE.UU es trabajar dentro del marco de la Constitución.

Zúñiga confirmó que ayer se reunió con el presidente Nayib Bukele en un encuentro “muy cordial” en el que hablaron sobre asuntos en los que hay coincidencias como diferencias, como el caso de las acciones de la Asamblea Legislativa del pasado 1 de mayo.

Asimismo ayer antes de la sesión plenaria programada para ese día, el enviado especial del presidente Joe Biden se reunió con la junta directiva de la Asamblea Legislativa pero no se dieron a conocer los puntos que se trataron y tampoco estuvieron presentes diputados de la oposición. Sobre el encuentro, el diputado presidente de este Órgano de Estado, Ernesto Castro, dijo que platicaron sobre cómo fortalecer relaciones entre ambos países.

El alto funcionario de la Casa Blanca reafirmó que el compromiso con El Salvador “sigue siendo fuerte” pero no descartó que en el congreso se tienen que analizar áreas de cooperación que pueden ser afectadas.

“Nosotros como comunidad internacional no hacemos esa determinación, pero claro que sí tenemos que analizar si las acciones conforman con nuestra visión de cómo debe ser vaciada nuestra cooperación”, dijo Ricardo Zúñiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí