Ministro de Salud se reunirá hoy con los alcaldes hondureños que solicitaron ayuda a El Salvador

El ministro de salud explicó que aún no se ha definido la cantidad de dosis que se podrían donar pues esto dependerá de la cantidad de la población que es el dato que se va a analizar en la reunión.

0
738

EL SALVADOR.- El ministro de Salud Francisco Alabi confirmó que hoy a las 2:00 de la tarde se reunirá con los siete alcaldes hondureños que solicitaron ayuda a El Salvador para adquirir vacunas contra el Covid-19.

“Estos siete alcaldes (de Honduras) tienen un grupo poblacional que será analizado hoy a las 2:00 de la tarde”, afirmó el ministro en el programa de opinión Dialogo con Ernesto López.

“Esto se trata de una donación, de un tema humanitario; es una situación bastante difícil que está enfrentando Honduras” señaló Alabi sin dar detalles de cuántas dosis se van a donar pues explicó que todo depende “de la cantidad de la población que es el dato que se va a analizar” e identificar los grupos vulnerables para definir la cantidad de vacunas que se donarán.

Cabe señalar que la solicitud de estas vacunas la hicieron los alcaldes de siete municipios de Honduras al presidente Nayib Bukele a través de redes sociales. Al conocer el video de la petición, el mandatario dio indicaciones de que se contactaran a los ediles del hermano país y que el ministro de Salud de El Salvador se reuniera con ellos este día.

Alabi señaló en esta reunión también se pretende conocer cuál es la cadena de frío con la que cuenta Honduras, para almacenar las vacunas anti-COVID-19.

En el país, el ministro asegura que a la fecha, el 21.3 % de la población ha sido inmunizada, “gracias a una estrategia eficiente, rápida y segura” del gobierno. El ritmo de aplicación de vacunas se mantiene entre 40 a 50 mil dosis aplicadas por día puntualizó.

Según datos de salud hasta el 7 de mayo se tenían 1,114,544 dosis aplicadas, de las cuales 958,828 corresponden a primeras dosis y 155,716 a personas que ya completaron su esquema de vacunación.

Asimismo aseguró que El Salvador presenta una disminución sostenida de casos de COVID-19 en una recuperación cotidiana de actividades, algo que no se tiene en la mayoría de países de la región.

“Desde el 5 de febrero se ha mantenido una tendencia estable, esto nos da un respaldo para que la población pueda observar que mediante el tamizaje comunitario y centinela detectamos que la cantidad de casos está bastante estable… Qué alegría mencionar que el 7 de este mes teníamos 125 casos confirmados por día, llevamos 70,380 casos (en total); podemos tener la tranquilidad que la evolución de la pandemia ha sido favorable”, indicó Alabi.