Inició la temporada de huracanes 2021 con la Depresión Tropical Uno-E

Por su ubicación, esta Depresión Tropical no tendrá influencia sobre El Salvador.

0
1014

La temporada de huracanes del Océano Pacífico 2021 comenzó un poco antes de lo esperado.

Aunque los meteorólogos indican que este período arranca habitualmente el 15 de mayo, la primera depresión tropical, llamada UNO-E, se adelantó y se formó durante la madrugada de este domingo 9 de mayo frente a las costas mexicanas.

Según informó en su reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 4:00 de la madrugada, hora del centro de México, el vórtice del sistema se localizó a 675 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 1,035 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

De acuerdo al organismo climático, el ciclón ya alcanza vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes que rozan los 75 km/h. A lo largo del día, generará lluvias en el occidente, centro y sur del país.

“Para hoy, la depresión tropical UNO-E se localizará frente a las costas de Jalisco e incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México, muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo”, indicó el SMN.

Se espera que el sistema continúe ganando fuerza, y según el pronóstico, alrededor de las 13:00 horas registrará vientos superiores a 65 km/h, con lo que se convertiría en una tormenta tropical. No obstante, su centro no se dirigirá hacia tierra firme, sino que avanzará hacia el noroeste, adentrándose cada vez más en el mar, en sentido contrario a las costas mexicanas. A pesar de esto, sus bandas nubosas seguirán teniendo influencia sobre el territorio nacional, generando lluvias y vientos fuertes.