Hacienda trasladará mañana $153 millones del FODES para todas las alcaldías del país

Los fondos servirán para el pago de gasto corriente y pago de inversión, dijo el ministro Alejandro Zelaya.

0
807

EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, junto al viceministro Jerson Posada, llegaron esta tarde a la Asamblea Legislativa para presentar un Decreto Transitorio y de Régimen para hacer efectivo el pago del 50 % de la deuda con el sector municipal, además anunciaron que mañana trasladarán $153 millones del FODES a todas las alcaldías del país.

“A partir del día de mañana, nosotros vamos trasladar $153 millones (correspondiente al 50% de los adeudado del FODES) a todas las alcaldías del país para que puedan honrar las obligaciones que ellos tienen a este momento” puntualizó Zelaya durante la presentación de la pieza de correspondencia a instrucción directa del Presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con el funcionario de Gobierno, estos fondos que serán desembolsados este jueves, y podrán utilizarse para el pago de gasto corriente y pago de inversión, es decir, “para el tema de la deuda”.

Mientras tanto a través del decreto se proyecta poder realizar el resto del pago (el otro 50 % de la deuda con las municipalidades), pero de una manera programada de desembolsos que se harían desde Tesorería a las alcaldías, explicó. Siendo así, la deuda del Fodes sería pagada a las comunas al menos a la mitad del año con fondos provenientes de la recaudación fiscal y del BCIE.

Por otra parte el ministro señaló que están terminando de diseñar la propuesta de nueva Ley del Fodes, que el presidente Nayib Bukele ya había anunciado. Bukele dijo que reduciría el porcentaje de este fondo asignado a las municipalidades al 6% y que solo el 25% se entregaría en efectivo, mientras que el 75% sería entregado “en obras en las comunidades”.

En cuanto al tema de recaudación de impuestos, Alejandro Zelaya dijo que en este 2021 el Ministerio de Hacienda superó sus expectativas. “Hemos recaudado un 25.8 % más en ingresos tributarios de manera general, y en materia de Impuestos Sobre la Renta superamos en un 32 % la recaudación del año 2020”, enfatizó.

Siendo así expresó que se ha superado la meta que se había proyectado de recaudación en un 6 % respecto a las proyecciones del Presupuesto General de la Nación. “Esto hace que tengamos mayor liquidez en la caja fiscal porque entran recursos frescos”, detalló.