“Bogotá tuvo una noche trágica y dolorosa”: intentaron quemar vivos a 10 policías

Pese a las intensas jornadas que se vivieron no hubo fallecidos ni heridos graves.

0
729

“Bogotá tuvo una noche trágica y dolorosa, el nivel de destrucción de violencia, de ataque contra ciudadanos, bienes públicos y contra miembros de nuestra Policía es realmente insólito”, así describió Claudia López, la alcaldesa de Bogotá (la extensa capital de Colombia), los hechos que se registraron anoche luego que ese país registre 7 días de manifestaciones.

La noche terminó en numerosos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza policial así como caos generalizado, tanto que el servicio Transmilenio, de buses de locomoción colectiva fue suspendido totalmente.

La situación más compleja se vivió en la localidad de Usme, donde una turba incendió la estación policial de la Aurora, en la que había entre 10 y 15 agentes dentro que lograron escapar de las llamas, mientras que otros centros resultaron quemados en Candelaria la Nueva, en la ciudad de Bolívar y el de Engativá Pueblo.

“Más de 10 de nuestros policías del CAI La Aurora fueron tratados de quemar vivos. A ese nivel de violencia llegó la ciudad; 25 CAI afectados, tres incinerados, 19 vandalizados y tres destruidos” señaló la alcaldesa.

De acuerdo con cifras del Distrito, hubo más de 30 civiles heridos, además de 16 uniformados de la Policía lesionados. 

Sin embargo, pese a las intensas jornadas que se vivieron no hubo fallecidos ni heridos graves. “Milagrosamente no ha habido ningún herido con arma de fuego a pesar de la noche tan violenta” aseveró López quien pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que la fuerza pública «ayude a custodiar» los centros de detención de la Policía donde hay 2.825 personas detenidas para «evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad».

La alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a detener esta situación.

No obstante, mientras los ataques a los centros policiales centraron la atención de las autoridades y la prensa en Colombia, en redes sociales como Twitter y Facebook los residentes de Cali, especialmente de la localidad Siloé están denunciando bloqueo de internet para evitar la difusión de videos en los que se vería a manifestantes gravemente heridos.

Cabe destacar que las protestas violentas en Colombia iniciaron el pasado 28 de abril y hasta hoy, según la Defensoría del Pueblo, se reportan 19 muertos, una cifra que organizaciones sociales como la Temblores elevan a 31. Igualmente, el organismo denunció que han desaparecido al menos 89 personas, de las cuales solo dos han sido encontradas.