Tensión en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos han dejado las protestas

La Unión Europea y la ONU han criticado la brutalidad de las fuerzas de seguridad en esta jornada de protestas que ya lleva seis días.

0
190

Disparos, carreras y gritos, eso se escuchó durante las oscuras horas de la noche del lunes y madrugada de este martes en Colombia, que ha vivido una nueva jornada de violencia en las calles, alertando a los organismos internacionales.

Colombia vive hoy su sexto día de protestas contra la reforma fiscal, que hasta el momento ha dejado al menos 19 muertos y más de 800 heridos, según informó el lunes la Defensoría del Pueblo.

De forma oficial, se contabilizan 20 muertos, 87 desaparecidos y más de 800 los heridos desde que las protestas arrancaron el pasado miércoles como medida de presión por una reforma tributaria que el presidente Iván Duque ya retiró.

La Defensoría del Pueblo dijo que desde el 28 de abril 18 civiles y un policía murieron en las protestas en varias ciudades del país. Además, hubo 846 heridos, incluidos 306 civiles. No obstante el comité promotor de las protestas dio este lunes unas cifras de fallecidos más altas que las de la Defensoría.

“Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia”, expresó la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso.

La ONG Temblores, por su parte, alertó además de que durante los cinco días de protestas han sido asesinadas 21 personas, 92 han sido víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública y otras 672 han sido detenidas arbitrariamente.

La organización investiga además la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías y ha documentado cuatro denuncias de violencia sexual por los que son señalados miembros de la fuerza pública.

La situación más grave se vive en Cali, donde se reporta también la movilización de oponentes civiles de las manifestaciones.

Aunque las protestas ya han resultado en el retiro de la polémica reforma y la renuncia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, los manifestantes continúan planteando más exigencias. La Confederación General del Trabajo de Colombia (CGT) anunció un paro nacional el próximo 5 de mayo, reclamando, entre otras cosas, la implantación de la renta básica y matrícula gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí