Pdte. Bukele anuncia reformas a la Ley del FODES: Será del 6% y en su mayoría se entregará en obras

Como parte de las reformas se creará la "Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES", que se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.

0
1182

EL SALVADOR.- El presidente de la República Nayib Bukele, informó que propondrá reformas a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), mediante las cuales buscará reducir el porcentaje asignados a las 262 municipalidades del país.

“Ya no será del 10%, sino del 6%” informó el mandatario en sus redes sociales, lo cual se buscará a través de una propuesta que presentará ante la Asamblea Legislativa sin especificar fecha.

El jefe de Estado explicó que las reformas incluyen además que solo el 25% de dicho fondo asignado a las municipalidades podrá ser utilizado en gastos propios de la comuna, mientras que el 75% restante que se entregaba para obras, ya no será entregado en dinero en efectivo sino en “obras en las comunidades”.

Para ello, Bukele añadió que se creará la “Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES”, que se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.

“Vamos a demostrar (otra vez) que se puede hacer mucho más, con menos. El dinero alcanza, cuando nadie roba” escribió el mandatario.

Ante el anuncio ya se han dado diferentes reacciones, tanto de quienes están a favor como de quienes están en contra y califican la propuesta como “un retroceso” que vendrá a centralizar la inversión pública.

“Con esta acción, en la realidad, el FODES se reduciría del 10% al 2%. La inversión pública local se volvería centralizada y retrocederemos a 1930. Los municipios más pobres serán los más afectados porque dependen 100% del FODES” escribió el presidente del COENA, Erick Salguero, en su cuenta de Twitter.

Por su parte el alcalde saliente de la capital, Ernesto Muyshondt opinó: “Asesinaran el FODES, la autonomía municipal y la descentralización. Otro espectacular retroceso institucional para nuestro país.

Cabe destacar que la ley actual del FODES establece que el Ministerio de Hacienda debe transferir el 10 % de los ingresos corrientes del Estado al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) quien los entregará a las alcaldías.